jueves, 30 de junio de 2011

TRASTORNOS ANTISOCIALES DE LA CONDUCTA

La conducta antisocial se está convirtiendo en un problema serio entre la infancia y la adolescencia. Mientras escribimos estas líneas todavía pesa sobre el ambiente el caso de los niños asesinos de Gran Bretaña, que, a sus 10 años, secuestraron, torturaron, mataron y descuartizaron en la vía del tren a un pequeño de dos años y medio. No todos los casos llegan a estos extremos, pero los niños y jóvenes con conducta antisocial presentan comportamientos agresivos repetitivos, holgazanería, rupturas y choques más o menos continuados con las normas de casa y de la escuela, robos, y otros más extremos como incendios o vandalismos.

Es muy difícil que un niño presente todos los síntomas. Lo más probable es que haya un síntoma central y otros asociados. Lo más normal es que los niños y adolescentes con conducta antisocial presenten anomalías en otras áreas de rendimiento: hiperactividad, retraso escolar, trastornos depresivos, falta de comunicación y escasas habilidades sociales, quejas somáticas, etc.

Clínica

Los criterios diagnósticos requieren una alteración de la conducta, de más de 6 meses de duración, con al menos 3 de los items siguientes: Robo sin enfrentamiento con la víctima (hurto, falsificación...), fuga del hogar familiar durante la noche al menos en 2 ocasiones, mentiras frecuentes, provocación deliberada de incendios, absentismo escolar, violación de la propiedad privada, destrucción de propiedad privada, crueldad con animales, violación sexual, empleo de armas, inicio de peleas, robo con enfrentamiento (o extorsión) y crueldad física con la gente. Los tipos de trastorno son:

GRUPAL, si se da en la vida de grupo con los compañeros.

AGRESIVO SOLITARIO, cuando no es una actividad de grupo.

INDIFERENCIADO, cuando no corresponde a los dos grupos anteriores.

NEGATIVISMO DESAFIANTE. Es una forma menor consistente en conductas negativas, hostiles o desafiantes, pero sin llegar a incluir violaciones de los derechos de los demás. Los criterios diagnósticos exigen una alteración de más de 6 meses, con al menos 5 de los siguientes items: cólera fácil, discusiones con adultos, desafío ante las normas, conductas hechas para molestar a los demás, extrapunición ante los propios errores, hipersusceptibilidad, actitudes resentidas o irritables, actitudes rencorosas o reivindicativas, uso de blasfemias, reniegos o de lenguaje obsceno. Vale la pena efectuar diagnóstico diferencial con incipientes trastornos psicóticos (negativismo en la esquizofrenia) o con episodios depresivos y maníacos.

Suele aparecer en niños de familias marginales o muy inestables. Es frecuente que ellos, a su vez, hayan sido víctimas de malos tratos o de abusos sexuales. Los trastornos mentales graves (esquizofrenia, paranoia, trastornos de la personalidad) o anormalidades neurológicas suelen abundar en sus entornos familiares A menudo vemos trastornos de la conducta en niños que presentaban TDAH..

Puede aparecer en asociación con trastornos de la personalidad (lo que antes se llamaba "personalidad psicopática"). El trastorno de personalidad, por definición, es una evolución deformada de la personalidad, innata, estable y prácticamente imposible de modificar. Uno de los trastornos de personalidad más destructivos, la personalidad sádica, puede amplificar de forma dramática el comportamiento antisocial. Se trata de un patrón patológico de conducta cruel, dirigida hacia los demás, y que se identifica al principio de la edad adulta. Pautas de conducta cruel con animales son frecuentes en niños con futura personalidad sádica. En estos casos, la crueldad suele actuar como un método de dominación en las relaciones interpersonales, más que como una fuente de placer.

Los trastornos antisociales del comportamiento, así como los casos de personalidad sádica, no son excesivamente frecuentes en la población general (9% de varones y 2% de mujeres en edad prepuberal presentan, en algún momento, conducta antisocial) pero es casi generalizado en poblaciones forenses (niños con antecedentes delictivos).


Las conductas antisociales tienen, a menudo, consecuencias inmediatas serias tanto para el que las lleva a cabo (expulsión de la escuela, clima familiar alterado, hospitalización...etc) como para aquellos con los que interactúa (padres, maestros, compañeros...etc). Aparte de estos efectos inmediatos, las consecuencias a largo plazo son también lamentables, ya que los problemas de estos jóvenes suelen continuar en la vida adulta aumentando, con ello, el riesgo de una mala adaptación personal y social.

Hay un conjunto de medidas problemáticas tales como pelearse, desobedecer, mentir, robar, que los padres y maestros deben afrontar en el curso del desarrollo normal. De todas formas, lo más significativo de las conductas antisociales en los niños normales, es que tienden a desaparecer durante el desarrollo y/o en respuesta a las actuaciones de los padres, maestros y compañeros. Su persistencia e intensidad extrema es lo que les da carácter de disfunción clínica. Diversa investigaciones citadas por Azrin (1.988) concluyen:

Las conductas antisociales tales como pelearse, negativismo, destructividad, mentir y otras son relativamente frecuentes en distintos momentos del desarrollo normal. El hecho de que ocurran en proporciones significativas de niños, a menudo cerca de o sobrepasando la mayoría, significa que su mera aparición no es clínicamente significativa ni predictiva del curso futuro.

Muchas conductas antisociales declinan en el curso del desarrollo normal. Así pues, la significación de la conducta antisocial desde el punto de vista clínico puede proceder de varias consideraciones del desarrollo. El momento del desarrollo en que aparecen determinadas conductas y su curso y persistencia a lo largo del tiempo son relevantes para el pronóstico.

El inicio temprano y la amplitud de la perturbación (afectando diversas áreas de funcionamiento) así como su intensidad, son indicadores de mal pronóstico.

En este tipo de trastornos hay que temer complicaciones, en forma de problemas con la ley, traumatismos (peleas, etc.). En personas con estos trastornos, si persisten en la edad adulta, abunda también el número de muertes violentas.

El curso del trastorno es imprevisible. Son más leves los casos secundarios en los que el negativismo desafiante es consecuencia de un proceso tratable, como por ejemplo una depresión.

trata de blancas

El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora cambió de nombre, porque es “tráfico de personas”: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución en contra de su voluntad, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.La trata de blancas existe porque existen consumidores. Sin consumidores no habría trata de blancas. No estamos en contra de la prostituta y de su cliente que libremente contrata el servicio, porque eso forma parte del libre albedrío de cada uno, sino de la prostitución forzada o servidumbre sexual implicada en la trata de blancas.
En términos económicos la trata de blancas se encuentra casi a la altura del tráfico de armas y el tráfico de drogas. En lo que se refiere a la prostitución infantil, una niña, dependiendo de su juventud y belleza, puede reportarle al proxeneta alrededor de 13.000 dólares por mes, o algo así como 130.000 dólares anuales. Hay proxenetas que regentan hasta 30 chicas, lo que les significaría una entrada aproximada de 400.000 dólares mensuales.
Una vez secuestrada, si la víctima se niega a ser explotada comienza un maltrato sistemático –torturas, violaciones, drogas– hasta que accede, lo que ocurre tarde o temprano al comprobar que no tiene salida.

La tragedia de la trata de blancas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradass las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran renuentes a denunciar a los proxenetas porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos. Si ante una denuncia sobre un sitio que estaría funcionando como prostíbulo se efectúa un allanamiento, las víctimas, bien “entrenadas” para eso, arguyen trabajar de camareras. El temor a las represalias paradójicamente las impulsa a defender a sus victimarios.
Ninguna de las terapias tradicionales puede solucionarles a las víctimas de la esclavitud sexual que han logrado liberarse los trastornos físicos y mentales que les han provocado las terribles circunstancias vividas, porque no basta la charla –o la charlatanería si se prefiere– para erradicar los engramas implantados en sus mentes reactivas.
La técnica para eliminar los engramas de la mente reactiva y restaurar la salud ha sido desarrollada por L. Ronald Hubbard y plasmada en Dianética y Cienciología. A su vez, las técnicas de Psicointegración y Psicoauditación desarrolladas por el profesor Jorge Olguín las complementan. Mientras la primera equilibra la mente, la segunda elimina los engramas de esta vida y de las vidas anteriores, circunstancias éstas que la transforma en la técnica más elevada para lograr la salud mental que haya sido desarrollada en el planeta Tierra.
La técnica de Psicoauditación es ideal para las víctimas de la prostitución infantil, porque la auditación de Dianética o de Cienciología requieren la colaboración de la persona tratada, y en cambio la primera no, porque la auditación se realiza directamente con el 90 % de espíritu no encarnado. Por otra parte, Dianética y Cienciología no auditan vidas anteriores y en cambio Psicoauditación sí, lo que la transforma en una técnica más completa.

Se puede definir como la violación de los derechos fundamentales de los niños y las niñas. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y el pago que éste realiza, con dinero o con especie, al propio niño o niña o a terceras personas. Estos niños o niñas son tratados como objetos sexuales y comerciales. La explotación sexual comercial de la infancia constituye una forma de coerción y de violencia contra ésta y representa, junto con el trabajo infantil, una de las peores formas contemporáneas de esclavitud.


Hoy en día, a pesar de la escasez de información y estadísticas existentes, se calcula que existen más de dos millones de menores explotados sexualmente, en el sudeste asiático y América Latina, principalmente de sexo femenino.

Una vez introducido en el mercado del sexo, el menor tiene cada vez mayores problemas para encontrar fuentes de ingreso alternativas, ya que la falta de una formación adecuada, las posibles enfermedades contraídas o el estigma social que implica haber trabajado en el comercio sexual suponen grandes obstáculos parareinsertarse en la sociedad con un trabajo digno.

Esta lacra se ve favorecida no sólo por los clientes procedentes de los conocidos como “paraísos del sexo” sino también por el denominado turismo sexual. En el año 1980, diferentes organizaciones no gubernamentales internacionales comenzaron a utilizar este término para denunciar el tipo de turismo que se estaba desarrollando, principalmente en el sudeste asiático y América Latina, y que promocionaba valores como el hedonismo y el ejercicio de actividades relacionadas con el sexo. Desde entonces, el turismo sexual ha crecido tan rápidamente que ha llegado a convertirse en un negocio lucrativo en el que están involucradas miles de personas. Anualmente, supone una fuerte contribución al empleo y una importante entrada de ingresos en los países donde se desarrolla. Incluso las diferentes autoridades gubernamentales reciben beneficios económicos: unas veces legales, derivados de tasas de licencia e impuestos con los que se gravan hoteles, bares, restaurantes y casas de juego; y otras veces, ilegales, procedentes de sobornos. Pero este beneficio sólo es efectivo a corto plazo, ya que si se permite que parte de la población infantil sufra toda clase de abusos y explotación, ésta verá hipotecado su futuro por falta de formación, oportunidades... lo que a largo plazo repercutirá en el bienestar y la economía del país.





El término “trata de blancas” se usaba a finales del siglo XIX y hacía hincapié en las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual a países de Europa, Asia y África, ya que eran únicamente mujeres blancas. Pero ahora cambió de nombre, porque es “tráfico de personas”: mujeres, hombres, niños, que son buscados, elegidos y captados o secuestrados. Los trasladan hacia los centros de prostitución en contra de su voluntad, con el objetivo bien claro de comerciar con ellos. Desaparecen, nadie los encuentra, no tiene documentos porque se los sacan, están encerrados, aislados, torturados, incomunicados y/o asesinados.




La trata de blancas existe porque existen consumidores. Sin consumidores no habría trata de blancas. No estamos en contra de la prostituta y de su cliente que libremente contrata el servicio, porque eso forma parte del libre albedrío de cada uno, sino de la prostitución forzada o servidumbre sexual implicada en la trata de blancas.



En términos económicos la trata de blancas se encuentra casi a la altura del tráfico de armas y el tráfico de drogas. En lo que se refiere a la prostitución infantil, una niña, dependiendo de su juventud y belleza, puede reportarle al proxeneta alrededor de 13.000 dólares por mes, o algo así como 130.000 dólares anuales. Hay proxenetas que regentan hasta 30 chicas, lo que les significaría una entrada aproximada de 400.000 dólares mensuales.



Una vez secuestrada, si la víctima se niega a ser explotada comienza un maltrato sistemático –torturas, violaciones, drogas– hasta que accede, lo que ocurre tarde o temprano al comprobar que no tiene salida.





La tragedia de la trata de blancas es que es prácticamente imposible de combatir en razón de la clandestinidad del negocio, en el que en muchos casos están involucradass las mismas autoridades que deberían combatirla. A esto se le suma el hecho de que las mujeres sometidas se muestran renuentes a denunciar a los proxenetas porque han sido amenazadas, incluso con daño a sus seres queridos. Si ante una denuncia sobre un sitio que estaría funcionando como prostíbulo se efectúa un allanamiento, las víctimas, bien “entrenadas” para eso, arguyen trabajar de camareras. El temor a las represalias paradójicamente las impulsa a defender a sus victimarios.



Ninguna de las terapias tradicionales puede solucionarles a las víctimas de la esclavitud sexual que han logrado liberarse los trastornos físicos y mentales que les han provocado las terribles circunstancias vividas, porque no basta la charla –o la charlatanería si se prefiere– para erradicar los engramas implantados en sus mentes reactivas.




HORACIO VELMONT

La técnica para eliminar los engramas de la mente reactiva y restaurar la salud ha sido desarrollada por L. Ronald Hubbard y plasmada en Dianética y Cienciología. A su vez, las técnicas de Psicointegración y Psicoauditación desarrolladas por el profesor Jorge Olguín las complementan. Mientras la primera equilibra la mente, la segunda elimina los engramas de esta vida y de las vidas anteriores, circunstancias éstas que la transforma en la técnica más elevada para lograr la salud mental que haya sido desarrollada en el planeta Tierra.



JORGE OLGUÍN

La técnica de Psicoauditación es ideal para las víctimas de la prostitución infantil, porque la auditación de Dianética o de Cienciología requieren la colaboración de la persona tratada, y en cambio la primera no, porque la auditación se realiza directamente con el 90 % de espíritu no encarnado. Por otra parte, Dianética y Cienciología no auditan vidas anteriores y en cambio Psicoauditación sí, lo que la transforma en una técnica más completa.

martes, 28 de junio de 2011

Estrés y ansiedad


El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso. Lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.
La ansiedad es un sentimiento de recelo, nerviosismo o miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual puede aumentar la angustia que uno siente.
Consideraciones Generales


El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a ser más productivo.
Sin embargo, demasiado estrés o una respuesta fuerte al estrés es dañina. Esto puede predisponer a tener una salud general deficiente, al igual que enfermedades físicas y psicológicas específicas como infección, cardiopatía o depresión. El estrés persistente puede llevar a que se presente ansiedad y comportamientos malsanos como comer demasiado y consumir alcohol o drogas.
Los estados emocionales como aflicción o depresión y problemas de salud como la hiperactividad de la tiroides, bajo nivel de azúcar en la sangre o un ataque cardíaco también pueden causar síntomas similares al estrés.
La ansiedad a menudo se presenta acompañada de síntomas físicos tales como:
  • Dolor abdominal (puede ser el único síntoma de ansiedad, especialmente en un niño)
  • Diarrea o necesidad frecuente de orinar
  • Mareo
  • Resequedad en la boca o dificultad para deglutir
  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida o irregular
  • Sudoración
  • Fasciculaciones o temblores


Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:
  • Disminución de la concentración
  • Fatiga
  • Irritabilidad, incluyendo perder los estribos
  • Problemas sexuales
  • Dificultad para dormir y pesadillas
La ansiedad puede ocurrir como parte de un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son un grupo de afecciones psiquiátricas que involucran ansiedad excesiva e incluyen:

Causas Comunes



Ciertas drogas, tanto psicoactivas como medicinales, pueden llevar a que se presenten síntomas de ansiedad, ya sea debido a los efectos secundarios o a la abstinencia de la droga. Tales drogas comprenden:
  • Medicamentos para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, especialmente anfetaminas
  • Alcohol
  • Benzodiazepinas (durante la abstinencia)
  • Broncodilatadores (para el asma y algunos otros trastornos respiratorios)
  • Cafeína
  • Cocaína
  • Remedios para el resfriado
  • Descongestionantes
  • Pastillas para adelgazar
  • Marihuana
  • Nicotina
  • Medicamentos para la tiroides
Una dieta deficiente (por ejemplo, niveles bajos de vitamina B12) también puede contribuir al estrés o a la ansiedad. En casos muy poco comunes, un tumor de la glándula suprarrenal (feocromocitoma) puede causar ansiedad o síntomas similares al estrés. Estos síntomas son causados por una sobreproducción de hormonas responsables de los sentimientos de ansiedad.
Se debe llamar a un medico si...

El médico puede ayudarle a determinar si su ansiedad sería mejor evaluada y probablemente mejor tratada por un profesional en salud mental.
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
  • Presenta un dolor opresivo en el pecho, especialmente con dificultad respiratoria, mareo o sudoración. Estos síntomas podrían ser causados por un ataque cardíaco, lo cual también puede provocar sensaciones de ansiedad.
  • Tiene pensamientos suicidas.
Consulte con el médico si:
  • Presenta mareo, respiración rápida o latidos cardíacos rápidos por primera vez o es peor de lo usual.
  • Es incapaz de desempeñarse o trabajar apropiadamente en el hogar debido a la ansiedad u otros síntomas.
  • No conoce la fuente o causa de la ansiedad.
  • Experimenta una sensación repentina de pánico.
  • Presenta un miedo incontrolable, por ejemplo, un miedo a ser infectado y enfermarse si está afuera o un miedo a las alturas.
  • Su ansiedad se desencadena por el recuerdo de un evento traumático.
  • Ha intentado medidas de cuidados personales durante varias semanas sin éxito o siente que su ansiedad no se va a resolver sin ayuda profesional.
Pregúntele al farmaceuta o al médico si cualquier medicamento recetado o de venta libre que usted esté tomando le puede causar ansiedad como efecto secundario. No deje de tomar los medicamentos recetados sin recibir instrucciones por parte del médico.

Terrorismo.




El terrorismo individual es el ataque deliberado de una persona en contra de otras, utilizando métodos indirectos, como paquetes explosivos, autos y cartas bomba, o correspondencia contaminada con cepas virales. Estos individuos presentan desorden de personalidad y un alto grado de agresividad; en ocasiones, pueden padecer enfermedades psiquiátricas. Los terroristas individuales aducen motivaciones muy diversas, casi siempre actúan solos o se apoyan en cómplices, no están organizados y atacan blancos con valor simbólico.



El terrorismo grupal es efectuado por asociaciones civiles, guerrilleros o grupos armados de cualquier tendencia, por razones de índole política, social y/o religiosa. Siempre existe una motivación ideológica. Sus miembros persiguen un cambio drástico en un sistema establecido (p.ej. derrocar a un gobierno, obtener la independencia de un territorio, liberar presos políticos o derogar leyes). Por lo general, los grupos terroristas son el llamado brazo armado de asociaciones radicales (partidos políticos, organizaciones clandestinas, grupos separatistas, sociedades religiosas, guerrillas, etc.)



Los grupos terroristas se dividen en células, pequeños grupos conformados por tres a doce individuos, quienes no tienen contacto con otros, aunque pertenecen a la misma organización. Las células se encargan de perpetrar los denominados ataques o atentados. Los más comunes son: asesinatos selectivos contra personas emblemáticas del grupo o segmento al cual combaten (p.ej., un político, militar o policía de alto rango); ataques contra zonas concurridas (autos bomba en centros comerciales o calles principales, detonación de explosivos a bordo de aeronaves, suicidas que estallan causando alta mortandad, liberación de gases tóxicos); y secuestros contra individuos representativos (embajadores, líderes de opinión, políticos).



Pueden causar bajas entre la población civil de manera deliberada, o bien lanzar una advertencia para causar impacto social sin que existan lesionados (p.ej., advertir sobre la presencia de un paquete explosivo antes de que detone, para que este pueda ser desactivado a tiempo, logrando amplia cobertura mediática y la misma sensación de temor entre la población). Casi siempre, los ataques son adjudicados (cuando el mismo grupo asume públicamente la responsabilidad del atentado, o las autoridades determinan quiénes son los autores). Tras el ataque, el grupo da a conocer una proclama, en la cual se especifican los motivos del ataque, los fines que desean conseguirse (demandas) y se amenaza con efectuar nuevos atentados. Cuando una célula es capturada, existen otras que continúan su violenta lucha.



Dentro del terrorismo, destaca la vertiente aérea. Los aeroterroristas son individuos o grupos que cometen atentados criminales contra los pasajeros o tripulación de una aeronave o contra la aeronave misma, o que utilizan estos vehículos como armas para perpetrar ataques. El aeroterrorismo es practicado por grupos extremistas, narcotraficantes, paramilitares, milicias o comandos. Casi siempre va acompañado de amenazas de bomba, toma de rehenes y ejecución de personas a bordo de la aeronave. Por lo general, los explosivos se ocultan en el equipaje. Los aviones pueden ser secuestrados o atacados en el aeropuerto antes de su despegue; mientras vuelan (y en muchos casos son desviados a destinos diferentes al previsto en su ruta original); o al aterrizar. Otra modalidad es derribar aviones comerciales mediante bombas, misiles o sabotaje. También puede utilizarse para cometer magnicidios, cuando se sospecha que la víctima potencial viaja en el avión atacado. Otra variante es el ataque a los puestos de control, para causar confusión y que los aviones no puedan tener contacto con la torre, causando así accidentes. Una modalidad alterna es usar los aviones para estrellarlos contra objetivos específicos. La amplia cobertura mediática brindada a este tipo de atentados, provoca que los delincuentes recurran a ellos para obtener notoriedad y atraer la atención de la opinión pública y el gobierno.



El terrorismo internacional es usado por miembros de un grupo terrorista en contra de la población civil de otro estado o nación. Por lo general, es perpetrado por grupos fundamentalistas o extremistas, con la finalidad de dañar a los habitantes de un país considerado como enemigo político, económico, religioso o social, con el cual puede o no existir un conflicto bélico declarado. Los ataques de Al Qaeda en contra de Estados Unidos, Inglaterra y España en su propio suelo, son ejemplos de terrorismo internacional.



El terrorismo de Estado lo aplica el gobierno o las autoridades legales establecidas de una población, estado o país, en contra de sus propios ciudadanos, y dentro de sus propias fronteras. Los motivos casi siempre son políticos o de seguridad nacional. Implica la persecución, el secuestro, la tortura, la violación, el asesinato y la desaparición de disidentes políticos. También puede dirigirse contra grupos opositores, huelguistas, estudiantes o asociaciones religiosas. Entre casos famosos destacan los desaparecidos en las dictaduras sudamericanas del siglo XX, en países como Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Perú y México.



El terrorismo delictivo o delincuencial es cometido por grupos criminales, por motivos económicos, luchas internas o conflictos territoriales. Va dirigido en contra de las autoridades; de integrantes de otros grupos delictivos; y a veces de la población civil. Sobre todo, es utilizado por narcotraficantes y cárteles de la droga, en cuyo caso se denomina narcoterrorismo. Durante las décadas de los ochenta y los noventa del siglo XX, el Cártel de Medellín en Colombia comete actos de terrorismo como volar aviones llenos de pasajeros, atentar con autos bomba contra edificios gubernamentales, asesinar a civiles, secuestrar y matar a personajes públicos y destruir el Palacio de Justicia, entre otros delitos, utilizando para ello a integrantes de grupos guerrilleros y terroristas de organizaciones como ETA.



Grupos terroristas muy conocidos son Al Qaeda (en Medio Oriente, Europa y Estados Unidos), Euskadi Ta Askatasuna o ETA (en España), Sendero Luminoso (en Perú), el Partido de Dios o Hezbolá (en Líbano), las Brigadas Rojas (en Italia) y el Ejército Republicano Irlandés, ERI o IRA (en Irlanda). Algunos activistas usan tácticas agresivas, sobre todo aquellos que actúan en defensa de la ecología o de los derechos de los animales, por lo cual los medios de información los catalogan como terroristas ambientales; sin embargo, esta utilización del término es incorrecta.





Por: L. Cesar Machado Santiago

Trastorno de identidad disociativo (personalidad múltiple)

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.

La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordad información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.

Es un trastorno que aparece en la infancia, nunca en la edad adulta, aunque persiste durante la edad adulta.



Causas

El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga también de atender y cuidar al niño. El trastorno en más grave en aquellos niños cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.

El adulto que realiza actos sexuales con un niño está cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coerción física. Por desgracia, la persona que abusa de ese niño o niña puede ser también la persona que lo cuida y le muestra afecto en otras ocasiones, de manera que el niño se encuentra en una situación totalmente impredecible de expresión de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psíquicas en forma de disociación.

No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas que nacen con un capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de él. La persona capaz de disociar suele ser artísticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada.

Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:

  • Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa.
  • Que suceda un acontecimiento traumático que desenca
    • dene la disociación.
    • Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

    Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo largo del tiempo.

    La persona que no tiene capacidad para disociar y es víctima de abuso severo y repetido puede desarrollar un trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresiones repetidas, con ideación suicida o psicosis. El TEPT suele ser la respuesta a un incidente único de abuso. La depresión recurrente y la conducta suicida son con frecuencia indicios de abuso sexual recurrente en niños, adolescentes y, en ocasiones, adultos.

    La personalidad disociada

    Disociar significa romper la asociación entre dos cosas. En la disociación se rompe la asociación entre emociones y/o pensamientos y la conciencia; entre cadenas de conducta; o entre emociones, conductas y pensamientos.

    Cada personalidad posee una forma de ser y comportarse consistente y distintiva y una memoria e historia personal relativamente separada del resto de las personalidades. El control del cuerpo se transfiere de una personalidad a otra, pero el individuo en su conjunto nunca está fuera del contacto con la realidad (siempre hay una personalidad que está en contacto con ella).

    La personalidad principal (aquella que tiene el control la mayor parte del tiempo) tiene periodos de amnesia, pues durante esos periodos otra personalidad ha tenido el control.

    Pueden existir personalidades completas o sólo fragmentos. Estos fragmentos existen sólo por periodos limitados y con un propósito concreto. Normalmente una sola persona no tiene más de entre 2 y 10 personalidades completas, aunque puede tener una gran multitud de fragmentos que aparecen y desaparecen según las necesidades.
    Con el abuso (trauma) repetido se producen repetidos episodios de disociación, en los que el niño separa determinadas emociones, conductas o pensamientos de su conciencia. Estas emociones, conductas y pensamientos disociados empiezan a unirse entre sí mediante un tema afectivo común. Por ejemplo, las emociones y pensamientos de ira se separan de la conciencia y se asocian entre sí para formar una personalidad altamente agresiva y despreciativa. Conforme pasa el tiempo y el abuso continua, esta personalidad agresiva va teniendo su propia historia, formada por patrones de respuesta relacionados con la ira y la agresividad.

    De este modo, la personalidad queda dividida. La persona puede sospechar la existencia de otras partes de sí misma, aunque no sea del todo consciente del alcance de su comportamiento inconsistente. La barrera de la amnesia impide que un personalidad pueda llegar a ser del todo consciente de las vidas de las otras personalidades, aunque sí puede sospechar algo.

    Estadísticas

    En las personas con trastorno de identidad disociativo:

    • El 97% ha sido víctima de abuso en la infancia.
    • Más del 80% ha sido víctima de abuso sexual en la infancia.
    • Alrededor del 40 % han sido víctimas de abuso sexual por su parte de sus padres varones.
    • Alrededor de 23% han sido víctimas de abuso sexual por parte de sus madres.
    • En el 17% de los casos el abuso sexual ha sido cometido por un hermano y en el 2% por una hermana.
    • El 15% ha sido abusado sexualmente tanto por su padre como por su madre.

Delitos Ciberneticos

¿Qué son los delitos cibernéticos o informáticos?


Los Delitos Informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones y que por lo general son ejecutados por medio del uso decomputadoras y a través del mundo virtual de Internet

¿Cual es el fin del criminal cibernético?
Los delincuentes cibernéticos buscan afectar:
La Paz Social
La Economía
El Gobierno y la Estabilidad


Tipos de Delitos Cibernéticos



1.Intrusión de Computadoras:
“Hackers”- Persona que utiliza su vasto conocimiento en informática para cometer delitos cibernéticos.
“Crimeware”- La utilización de programas como “spywares” y otros para introducirse ilegalmente a la computadora y robar información.

2.Depredadores en línea:
Pornografía Infantil
Explotación y violacion.

Acoso y amenazas.

lunes, 27 de junio de 2011

Esquizofrenia


Algo de música para ambientar (: 


Esquizofrenia

ESQUIZOFRENIA


Lesquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.
El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos psicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva.
La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.
La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0'3% y el 3'7% dependiendo de la zona del mundo donde estemos. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.
La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias. Del 30 al 40 % de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso de alcohol; el 15-25 % problemas con el cannabis; del 5 al 10 % abusa o depende de la cocaína. También se incluye el abuso de nicotina, muy frecuente en estos pacientes. Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

Criterios diagnónticos

No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.
La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:
  • Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).
  • Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
  • Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
  • Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).
Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones:
  • Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.
  • Pobreza del habla (alogia).
  • Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.
  • Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.
Los síntomas negativos alteran la capacidad de funcionar en la vida diaria de los pacientes, son personas que se acaban aislando y perdiendo a los amigos.
El curso de la enfermedad se caracteriza por fases de agudización y fases de remisión de los síntomas, aunque algunos enfermos presentan un curso estable. A medida que pasa el tiempo, los síntomas negativos se acentúan más, mientras que los positivos van remitiendo.
También se produce una despersonalización donde los fenómenos psíquicos como la percepción, la memoria o los sentimientos aparecen como extraños a uno mismo: síndrome del espejo.
Otra característica es la desrealización o sensación de extrañeza frente al mundo externo, que por su proximidad y cotidaniedad debería resultar reconocido. El entorno aparece como nebuloso, irreal, extraño e insólito.
Fisiológicamente se puede observar un aumento del tamaño de los ventrículos cerebrales en los enfermos esquizofrénicos. Hay también un exceso de la actividad de los neurotransmisores dopaminérgicos.
La esquizofrenia afecta a las personas en el área social y laboral. Suelen tener problemas en las relaciones interpersonales, en el trabajo e incluso presentan dificultades en el cuidado de sí mismos.
Existen ciertas drogas que pueden inducir a la psicosis en personas con una especial vulnerabilidad a padecer esquizofrenia: anfetaminas (la más común), cannabis, alucinógenos (LSD), cocaína y alcohol.
Para su diagnóstico requiere de una exploración clínica y neurológica completa.

Subtipos tradicionales

ESQUIZOFRENIA PARANOIDE
  • Preocupación por una o más ideas delirantes de grandeza o persecución.
  • Alucinaciones auditivas frecuentes.
  • No hay lenguaje desorganizado, ni comportamiento catatónico o desorganizado, ni afectividad aplanada o inapropiada.
  • También pueden presentar ansiedad, ira, tendencia a discutir y violencia.
ESQUIZOFRENIA DESORGANIZADA
  • Lenguaje y comportamiento desorganizado.
  • Afectividad aplanada o inapropiada.
  • Puede presentar ideas delirantes que giran alrededor de un tema incoherente.
  • Suele ser de inicio temprano.
ESQUIZOFRENIA CATATÓNICA
  • Marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad motora o actividad motora excesiva.
  • Negativismo extremo, o mutismo.
  • Peculiaridades del movimiento voluntario con posturas extrañas, movimientos estereotipados, muecas.
  • Copia lo que dice o hace otra persona.
ESQUIZOFRENIA SIMPLE
  • Es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades, no da a basto.
ESQUIZOFRENIA HEBEFRÉNICA
  • Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental.
  • Sufre alteración de la conducta.
  • Afectividad aplanada.
  • Delirios.
ESTADOS RESIDUALES O DE DEFECTO
  • Predominan los síntomas negativos, ocurre cuando se cronifican las alteraciones anteriores.

Pronóstico


Del 20 al 30% de los pacientes logran llevar una vida relativamente normal. El otro 20-30% experimenta síntomas moderados. Y el 40-60% restante lleva una vida perturbada por el trastorno.

Factores de buen pronóstico:
  • Edad tardía de comienzo.
  • Comienzo agudo de la enfermedad.
  • Existencia de factores precipitantes: drogas.
  • Ausencia de embotamiento afectivo.
  • Factores precipitantes de la enfermedad claramente identificables.
  • Si la persona presentaba buena adaptación social, sexual y laboral antes de la aparición de la enfermedad.
  • Ambiente social y familiar favorable.
  • Buen cumplimiento del tratamiento.
  • Antecedentes familiares de trastornos de humor.
  • Confusión y síntomas atípicos.
  • El subtipo de mejor pronóstico es la Esquizofrenia Paranoide.
Factores de mal pronóstico:
  • Inicio en edad temprana.

  • Comienzo progresivo o insidioso de la enfermedad.

  • Prevalencia de síntomas negativos.

  • Aislamiento social o pocos sistemas de apoyo social.

  • Trastorno previo de la personalidad.

  • Embotamiento afectivo.

  • Historia familiar de esquizofrenia.

  • Larga evolución antes del primer contacto médico.

  • Abuso de drogas.

  • Presencia de anomalías cerebrales claras (ventrículos dilatados).

  • Cuando la enfermedad no remite en tres años y hay múltiples recaídas.

  • La esquizofrenia de tipo Desorganizado es la de mayor gravedad.


  • Tratamiento

    El tratamiento es farmacológico, los medicamentos antipsicóticos utilizados son los neurolépticos (Haloperidol, Largacil, Meleril, etc.) son muy efectivos en el tratamiento de la esquizofrenia pero poseen importantes efectos secundarios como temblores, rigidez, inquietud interna, sudor e incluso convulsiones. También produce efectos indeseables no neurológicos como ictericia (coloración amarillenta de la piel), fiebre alta, anemia aplásica, hipersensibilidad dérmica, hipotensión, incremento de peso y en casos extremos "síndrome neuroléptico maligno" que puede llevar a la muerte. Los neurolépticos aparecieron en los años cincuenta, actualmente existen nuevas formas de presentación que reducen estos efectos secundarios como la Clizamina o la Risperidona, gracias a este avance los pacientes no abandonan tan fácilmente el tratamiento, pues no sufren tantas molestias.
    Frecuentemente se interna al paciente para estabilizar la medicación, evitar que se lastime o que dañe a otros, protegerlo de las ideas suicidas u homicidas, para proveerle cuidados básicos, alimento, higiene, reducir el nivel de estrés y ayudarlo a estructurar sus actividades diarias. La duración dependerá de la gravedad del padecimiento y de la disponibilidad de recursos para el tratamiento ambulatorio.
    También se siguen terapias electroconvulsivas en pacientes catatónicos o que no pueden tomar medicación antipsicótica.
    En un primer momento la psicoterapia individual es contraindicada, no así la terapia grupal o familiar que suelen ser muy beneficiosa. Las intervenciones psicosociales refuerzan la capacidad de la persona para enfrentarse al estrés o adaptarse a los efectos de la enfermedad.
    La psicoterapia grupal es muy útil para el entrenamiento en habilidades sociales. Permiten la rehabilitación social y laboral del paciente, que aprende a relacionarse con los demás y a manejarse en la vida cotidiana después de contraída la enfermedad. Lo importante es que puedan tener un comportamiento adecuado dentro del hogar así como una mejor vida social.