martes, 5 de julio de 2011

Cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónico


 Un cigarrillo electrónico (o también llamado “e-Cig”) es una alternativa al cigarrillo, destinada tanto a quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco, como a las personas que, cuando están fumando, desean molestar lo menos posible a quienes están a su alrededor.1 El aparato, por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.




Presentacion y formato


El aparato adopta la forma de una pequeña varita, ligeramente más larga que un cigarrillo normal (los que imitan exactamente a un cigarrillo normal no suelen ser una opción adecuada por lo general) aunque los hay en formatos mas voluminosos equivalente a puros y pipas que son menos cómodos pero cuentan con mas autonomía y son mas resistentes además de producir mas vapor.



Cuando el usuario inhala a través del aparato, el flujo de aire es detectado por un sensor. Un microprocesador activa entonces un nebulizador (popularizado por la industria como atomizador), que inyecta minúsculas gotitas del líquido en el aire que fluye y lo vaporiza. Esto produce una nube de vapor que es inhalada por el usuario. La adición del propilenglicol hace que la nube de vapor se parezca más al humo de un cigarrillo normal. El microprocesador activa también un LED de color naranja (que en los últimos modelos puede ser de otros colores: verde, azul, rosa, etc.) en la punta de aparato para mejor simular el acto fumar auténtico.


La boquilla del aparato contiene un cartucho recambiable o recargable lleno de líquido. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol y/o glicerina vegetal, nicotina en diferentes dosis como opcional (por lo general entre 0 mg y 36 miligramos por mililitro), sabores y aromas opcionales.
Generalmente, los cigarrillos electrónicos utilizan una batería recargable como fuente de energía. La duración de la batería varía entre distintos aparatos, mientras que algunos duran un día entre recargas, otros duran hasta una semana, o eso afirman sus vendedores, en cualquier caso es según su capacidad en mAh y el uso que se haga del aparato. La experiencia de los usuarios es que la duración de las baterías cargadas va de 2 a 5 horas en los modelos más convencionales, a 12 a 24 horas en los modelos especiales (en pipas, puros, y algún otro modelo con baterías especiales adjuntas). Las baterías son de dos tipos: automáticas, en las que la inhalación es detectada lo cual son su gran ventaja ganando en mucha comodidad de uso, pero resultando mas fáciles de ser dañadas si pasa e-liquid o agua hacia la misma lo que es probable que ocurra y la arruine irreparablemente o a veces el mecanismo detector de inhalación se bloquea y también la hace inservible; y manuales, en las que se debe oprimir un pequeño botón al inhalar lo cual no es tan práctico pero es cuestión de habituarse en poco tiempo, y su gran ventaja es que son blindadas lo que las hace absolutamente seguras contra entrada de fluidos a diferencia de las anteriores. Otrs dispositivos: PCC simula un paquete de cigarrillos pero tiene una batería incorporada que se carga previamente y sirve para ir cargando las baterías de los e-cigs en forma portátil,cargadores USB para computadoras; Passtrough que permite vapear solo conectando un dispositivo que simula una batería de e-cig al puerto USB prescindiendo de la batería; como pasa con los cartuchos la innovación es permanente en este campo.


Desarrollado en China por Hon Lik de Ruyan, el producto ya patentado se vende libremente en EuropaJapón y Estados Unidos como una alternativa para sustituir el tabaco o utilizarse donde no se permite fumar tabaco y su uso es cada vez más generalizado.
Fumar el cigarrillo electrónico se conoce actualmente como "vapear" y se deriva del término inglés vaping. Los usuarios del cigarrillo electrónico denominan los cigarrillos comunes como cigarrillos analógicos y los electrónicos como cigarrillos digitales.

Riesgos y Beneficios


Diversas organizaciones relacionadas con la salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense,2 el departamento de salud de Canadá3 o la OMS4 se han posicionado de un modo u otro, contra estos dispositivos. La organización de consumidores OCU también publicó un artículo sobre este producto.1 Nueva Zelanda se encuentra a favor del cigarrillo electrónico, el departamento de sanidad neozelandés aprobó los cigarrillos electrónicos lo cual explica en el siguiente informe:
www.healthnz.co.nz/RuyanCartridgeReport30-Oct-08.pdf.5


Desde la web también se aprueba el uso de estos dispositivos para reducir el daño a los fumadores y fumadores pasivos.,6 7 8 9
Recientemente un juez ha dictado sentencia, en la que da apoyo a la distribución del cigarrillo electrónico en Estados Unidos.10
Los cigarrillos electrónicos por sí mismos no contienen nicotina. El uso de esta sustancia para paliar los efectos del síndrome de abstinencia queda a elección de los usuarios, y viene determinada por la carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración del líquido con que sean recargados.
Solución de Nicotina
En España es ilegal la venta de nicotina si no es con fines médicos. En otros países con legislaciones más laxas el uso de nicotina en los cigarrillos electrónicos está permitida. Los cartuchos para cigarrillos electrónicos se ofrecen habitualmente con una gran variedad de formulaciones, con distintos sabores y colores (p.ej. a frutas, a menta, a café) y concentraciones de nicotina. En los niveles más altos de concentración de nicotina, fumar cigarrillos electrónicos equivale a fumar cigarrillos de tabaco normales. La mayoría de las compañías ofrece también una gama de opciones más suaves, incluyendo cartuchos completamente sin nicotina.
Dependiendo del aparato, los cartuchos son válidos para entre 40 y 400 caladas. Los cartuchos (que son de muchos tipos y principios de funcionamiento: cartuchos con perlón que absorbe el E-liquid a vaporizar que son de diferentes formas como redondos, semiplanos y planos, cartomizadores -que suman cartucho + atomizador en una sola pieza,son descartables o rinden de tres a cinco recargas- claromizadores -ídem pero transparentes- E-Tank -ídem cartucho pero sin perlón- y mas que se van inventando e incorporando,cada uno tiene sus pro y contras) vacíos pueden reemplazarse por otro nuevo o bien rellenarse con más solución. Esta solución, también llamada a veces “E-líquid”, se vende a menudo en frascos de 5 a 30 ml.



Legislación


  • En la Unión Europea, algunos países han estipulado una decisión respecto al estatus legal de los productos relacionados con los cigarrillos electrónicos.
  • En España, no hay una legislación al respecto de los cigarrillos electrónicos, se les aplica la normativa general de bienes de consumo.
  • En Austria, los cigarrillos electrónicos son considerados como recursos médicos y los cartuchos de nicotina un producto medicinal. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta.
  • En el Reino Unido, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, y el famoso club nocturno Chinawhite, donde acuden los famosos, permite su uso en el interior, donde fumar cigarrillos tradicionales está prohibido.
  • En Holanda, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, pero no su publicidad mientras no exista una directiva o legislación europea al respecto.
  • En Panamá, la distribución y venta de cigarrillos electrónicos está prohibida desde junio, basado en los estudios del FDA confirmando su contenido de Dietilenglicol, responsable por la muerte de cientos de panameños entre 2006 y 2009.11
  • En Uruguay, también está prohibido desde el mes de noviembre de 2009 por decreto del Presidente Tabaré Vázquez.12
  • En Finlandia su uso no terapéutico está prohibido ya que son considerados como recursos médicos por la Agencia Nacional Finlandesa de Medicamentos.
  • En los Estados Unidos, un representante del Distrito Sanitario del Sur de Nevada ha sido citado afirmando que "En tanto que no haya tabaco en el producto, no supone ninguna violación de la Ley de Aire Limpio de Puertas Adentro."
  • En Colombia, la importación, distribución, comercialización y venta del cigarrillo electrónico está prohibida por la Ley 1335 de 2009, donde se establecen las disposiciones para prevenir los daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia al cigarrillo.
  • En Argentina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica) desaconseja su uso, al no haberse encontrado pruebas de su eficacia o posibles daños y a partir del 09 de mayo de 2011 está prohibido "la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose a dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina”. Ademas, aclara que en el caso de utilizar nicotina, el riesgo de contraer cáncer por esta sustancia, sigue presente.
En Chile la empresa e-smoke presento un recurso en los tribunales de justicia para que se permita la venta libre de los cigarros electronicos y no catalogarlo como fármaco. Las ultimas indicaciones de la FDA es que se recomendará regular como producto del Tabaco








No hay comentarios:

Publicar un comentario