viernes, 15 de julio de 2011

¿Por qué nos va mal en los exámenes?

¿Por qué nos va mal en los exámenes?



Un año tiene 365 días para que podamos estudiar.

Después de sacar 52 domingos, solo nos quedan 313 días.

En verano hay 50 días en los que hace demasiado calor para poder estudiar así que nos quedamos con 263 días.

Dormimos 8 horas al día, al año suponen 122 días, así que ahora estamos con 141 días.

Si nos damos 1 hora al día para hacer lo que nos de la gana, 15 se han ido, así nos quedan 126 días.

Gastamos 2 horas al día en comer, así que usamos de esta manera 30 días y nos quedan solamente 96 en nuestro año.

Gastamos 1 hora al día hablando con amigos y familiares, eso nos quita 15 días más. Nos quedan 81.

Exámenes y test nos toman como mínimo 35 días en nuestro año, así que solo quedan 46. 


Sacando aproximadamente 40 días de vacaciones y fiestas, nos quedamos solamente con 6 días.

Digamos que como mínimo estás 3 días enfermo, te quedan entonces solo 3 días para poder estudiar!

¡Digamos también que solo sales por 2 días!

¡¡¡¡Solo queda 1 día!!!! Pero ese único día...
¡¡¡Es tu cumpleaños!!!... así que... ...


¡¡¡¡¡¡BUENA SUERTE A TODOS !!!!!!  :D

sábado, 9 de julio de 2011

CAYETANO SANTOS GORDINO EL PETISO OREJUDO

Cayetano Santos Gordino - El Petiso Orejudo
La ciudad porteña de Buenos Aires vio nacer, el 31 de octubre de 1896, al hijo de los inmigrantes calabreses Fiore Gordino y Lucía Ruffo. Este niño quién llevaría el nombre de Cayetano Santos horrorizaría a la Argentina algunos años más tarde bajo el apelativo de el "Petiso Orejudo".

Fiore fue quizá responsable en parte de haber engendrado a quién se convertiría en el primer criminal en serie en la historia policial argentina. Alcohólico y golpeador, había contraído la sífilis tiempo antes del nacimiento de Cayetano. El niño vino al mundo con graves problemas de salud, de hecho, durante sus primeros años de vida estuvo varias veces al borde de la muerte a causa de una enteritis.
La niñez de Cayetano transcurre en la calle, vagando. A partir de los cinco años concurre a varias escuelas de donde siempre es expulsado por su falta de interés en los estudios y su comportamiento rebelde. El escenario de sus correrías y carrera criminal serían los baldíos y conventillos de los barrios de Almagro y Parque Patricios, por entonces todavía al borde de la pampa. Es una zona de quintas, de retiro, de descanso. Pero también es un arrabal desgranado de paisanos y extranjeros.

El 28 de septiembre de 1904, contando con apenas 7 años, Cayetano da inicio formal a su carrera criminal, a fuerza de engaños lleva a Miguel de Paoli, de casi dos años hasta un baldío y allí lo golpea para luego arrojarlo sobre un montón de espinas, un policía que pasaba se percata de lo sucedido y lleva a ambos niños a la comisaría de donde serían recogidos mas tarde por sus respectivas madres.
Fotografía de Miguel de Paoli -->

Al año siguiente, Cayetano agrede a su vecina Ana Neri, de apenas 18 meses. Le conduce hasta un baldío en donde le golpea repetidamente en la cabeza con una piedra. Nuevamente es descubierto por un policía quién pone fin al ataque y le detiene, pero, dada su corta edad es dejado en libertad esa misma noche.


<-- Fotografía de Ana Neri
Extrañamente, el que sería el primer asesinato de Cayetano pasó desapercibido y solamente sería descubierto años después cuando lo relata, en su confesión ante la policía. Según él cuenta, en 1906 toma a una niña de aproximadamente 2 años y la lleva hasta un baldío sobre la calle Río de Janeiro donde intenta estrangularla, después, decide enterrarla viva en una zanja que cubre con latas. Las autoridades, al conocer este crimen, se trasladan hasta el lugar pero se encuentran con que se había edificado una casa de dos pisos. La historia no pudo ser corroborada a pesar de que los archivos policiales registran una denuncia por desaparición con fecha 29 de marzo de 1906, de una niña de tres años de nombre María Roca Face, tomada en la comisaría 10ª. La niña desaparecida nunca fue encontrada.
Ese mismo año, al parecer apenas algunos días después de cometer su primer asesinato, Cayetano sería denunciado ante la policía por su padre al descubrir que ha martirizado a algunas aves domésticas. Fiore encuentra dentro de un zapato de su hijo un pájaro muerto y, debajo de su cama, una caja en donde guarda los cadáveres de otras aves. A continuación se reproduce el acta que en aquella ocasión fue levantada.

"En la Ciudad de Buenos Aires, a los 5 días del mes de abril del año 1906, compareció una persona ante el infrascripto. Comisario de Investigaciones, la que previo juramento que en legal forma prestó, al solo efecto de justificar su identidad personal dijo llamarse Fiore Godino, ser italiano, de 42 años de edad, con 18 de residencia en el país, casado, farolero y domiciliado en la calle 24 de Noviembre 623. Enseguida expresó: que tenía un hijo llamado Cayetano , argentino, de 9 años y 5 meses, el cual es absolutamente rebelde a la represión paternal, resultando que molesta a todos los vecinos, arrojándoles cascotes o injuriándolos; que deseando corregirlo en alguna forma, recurre a esta Policía para que lo recluya donde crea oportuno y para el tiempo que quiera. Con lo que terminó el acto y previa íntegra lectura, ser ratificó y firmó. Fdos: FRANCISCO LAGUARDA, Comisario. -Fiore Godino"."Se resolvió detener al menor Cayetano Godino y ser remitió comunicado a la Alcaidía Segunda División, a disposición del señor Jefe de Policía"

Cayetano pasó recluido poco más de dos meses y después regresa a las calles, como ya no asiste a la escuela vuelve a dedicarse a la vagancia, sumido en sus morbosas fantasías, masturbándose continuamente.

El 9 de septiembre de 1908 vuelve a las andadas, conduce a Severino González Caló, de 2 años, a una bodega ubicada frente al Colegio del Sagrado Corazón, ahí lo sumerge en una pileta para caballos cubriéndola después con una tabla para ahogar al pequeño. El propietario del lugar, Zacarías Caviglia, descubre la tentativa pero Godino se defiende diciendo que el niño había sido llevado hasta allí por una mujer vestida de negro de la que suministra señas particulares. Es conducido a la comisaría de donde es recogido al día siguiente.
Fotografía de Severino Golzález Caló -->
Seis días más tarde, el 15 de septiembre, en Colombres 632, quema con un cigarrillo los párpados de Julio Botte, de 22 meses de edad. Es descubierto por la madre de la víctima, pero alcanza a huir. El 6 de diciembre Fiore y Lucía Godino, cansados de los continuos problemas causados por Cayetano vuelven a entregarlo a la policía, esta vez es enviado a la Colonia de Menores Marcos Paz en donde permanece por tres años. Durante su encierro concurre a clases en donde medio aprende a leer y escribir.
La estancia de Cayetano en Marcos Paz, lejos de regenerarlo, le endurece. El 23 de diciembre de 1911 regresa a las calles; ahora es un criminal frío y terriblemente potenciado.
Su liberación se da, al parecer, a petición de sus padres con quienes regresa a vivir. En un fútil intento por redimirlo de su secuela criminal se habían ocupado de conseguirle trabajo en una fábrica, por desgracia solamente es capaz de mantener el puesto por tres meses.
Nuevamente comienza a vagar por las calles, pero esta vez no se circunscribe a los barrios conocidos, sus vagabundeos le llevan a frecuentar lugares y personas del más bajo nivel de moral de la pujante ciudad de Buenos Aires. Asimismo , comienza a sufrir fuertes dolores de cabeza que se traducían en ganas de matar, sobre todo después de tomar alcohol.
1912 es un año que marca hitos en más de una historia, por un lado se desata la guerra en los estados balcánicos y por otra el Titanic se lleva al fondo del mar toda la gloria y pompa con que fue bautizado.
El 17 de enero del fatídico 1912 Cayetano, quién ya es conocido en las calles con el sobrenombre de "Petiso Orejudo", se introduce en una bodega de la calle de Corrientes y da rienda a otra de sus grandes pasiones; el fuego. El incendio que provoca tarda cuatro horas en ser sofocado por los bomberos. Después de su arresto declararía:
"Me gusta ver trabajar a los bomberos… es lindo ver como caen en el fuego."
El 26 de enero de 1912 un crimen aterrador conmueve a la sociedad porteña. El cadáver del menor Arturo Laurora, de 13 años es encontrado en una casa puesta en alquiler en la calle Pavón. El cuerpo es descubierto, golpeado y semidesnudo, con un trozo de cordel atado al rededor del cuello. Su desaparición había sido reportada apenas el día anterior. Las investigaciones no conducen a ningún lado. Posteriormente Cayetano confesaría la autoría de este crimen.
El 7 de marzo siguiente Cayetano prende fuego a las ropas de Reyna Bonita Vaínicoff de cinco años, la pequeña fallece 16 días después de debatirse entre la vida y la muerte en el Hospital de Niños.
En los meses siguientes el Petiso causa dos incendios más que son controlados fácilmente por los bomberos sin que se produzcan víctimas
El 24 de septiembre, mientras trabaja en una bodega propiedad de Paulino Gómez, Cayetano mata de tres puñaladas a una yegua. No fue detenido por falta de pruebas. Apenas unos días después prende fuego a la Estación Vail de la compañía de tranvías Anglo-Argentina, el incendio fue controlado por los bomberos.

En noviembre 8 el Petiso Orejudo, con engaños como siempre, convence a Roberto Russo de 2 años a acompañarlo a un almacén en donde supuestamente le compraría unos caramelos. Le lleva hasta un alfalfar a pocas cuadras en donde le ata los pies y procede a ahorcarlo con un trozo de la cuerda que usa para atarse los pantalones, son descubiertos por un peón del alfalfar quién los entrega a las autoridades. Cayetano declara haber encontrado atado al niño y estarlo rescatando cuando son descubiertos, es liberado por falta de mérito.

<-- Fotografía de Ana Neri
El 16 del mismo mes, en un baldío situado en las calles de Deán Funes y Chiclana, intenta golpear a Carmen Gittone de 3 años. Un vigilante hace acto de presencia y el agresor consigue escapar. Días después, el 20 de noviembre, se lleva de la esquina de Muñiz y Directorio a la niña Catalina Naulener de 5 años. Busca un baldío por la calle Directorio, pero antes de encontrarlo la menor se resiste a seguir. Godino se descontrola y la golpea. El dueño de la casa ubicada en el número 78 de la mencionada calle interviene y Cayetano logra huir de nuevo.

El último crimen del Orejudo es probablemente el mejor documentado de su espectacular carrera, su víctima, Gerardo Giordano de apenas tres años sale, como todas las mañanas después de desayunar con sus padres, de su casa ubicada en la calle Progreso número 2185 para reunirse con sus amiguitos y jugar a todo aquello que acostumbran jugar los niños en esa edad. Esa misma mañana del 3 de diciembre, a pesar de los acostumbrados gritos de su padre, Cayetano sale de su casa ubicada en Urquiza 1970, ya lleva clavada entre los ojos la determinación terrible de matar. Después de vagabundear un rato por las calles, Santos Godino encuentra, en la calle Progreso un grupo de chicos jugando. Se les suma sin despertar ninguna sospecha porque, después de todo, su aspecto de idiota siempre le ha permitido ganar la confianza de sus víctimas
Poco después consigue convencer a Gerardo para que lo acompañe a comprar unos caramelos. Un rato antes y sin éxito, invitó a Marta Pelossi, de 2 años de edad; pero la menor, asustada, se refugió en su domicilio.

Fotografía del Petiso Orejudo en su niñez.
Así pues, víctima y homicida se encaminan sin apuro hacia el almacén ubicado en Progreso 2599 en donde compran dos centavos de caramelos de chocolate. Enseguida el más chico los reclama, pero Godino, imperturbable, resuelve dosificarlos: le permite algunos, y le promete los demás si acepta acompañarlo hasta cierto lugar alejado, la Quinta Moreno.

Una vez en la entrada, el chico llora y se resiste a entrar. Pero el asesino lleva hecho demasiado, ni siquiera vacila: lo agarra con violencia de los brazos, lo introduce en la quinta y lo arrincona cerca de un horno de ladrillos. Lo derriba con fuerza y lo aquieta poniéndole la rodilla derecha sobre el pecho. Godino conoce el mecanismo: con apuro, pero sereno, se quita el piolín que lleva por cinturón (se trata de esos lazos de algodón que se utilizan en albañilería para sostener las plomadas), y empieza a enrollarlo en el cuello de Gerardo, le da 13 vueltas y procede a estrangularlo. Pero Gerardo intenta levantarse, así que Cayetano procede a atarle de pies y manos cortando la cuerda con un cerillo encendido. De nuevo procede a asfixiarlo con el cordel pero el chiquillo se resiste a morir. Una idea cruza por la mente de Cayetano; ¿Por que no atravesarle la cabeza con un clavo?

Uniendo la acción a la idea el Petiso se da a la tarea de encontrar la herramienta deseada, su búsqueda le lleva al exterior del local en donde topa con el padre de Gerardo quién le pregunta por el paradero del niño, imperturbable, Cayetano, le responde no haberlo visto y le sugiere dirigirse a la comisaría más próxima a levantar un reporte. Mientras tanto el Orejudo encuentra un viejo clavo de 4 pulgadas, regresa con él junto a su víctima, usando una piedra como martillo lo hunde en la sien del niño moribundo y después de cubrirlo con una vieja lámina de zinc huye de la escena del crimen.
<-- Gerardo Giorndano muerto tras atravesarle "El Petiso" la sien con un clavo
Esa noche, durante la velación de su víctima, Cayetano hace acto de presencia. Después de observar durante algún tiempo el cadáver de Gerardo huye llorando del lugar. (Según declaró posteriormente, deseaba ver si el cadáver aun tenía el clavo en su cabeza) Para su desgracia dos policías, el Subcomisario Peire y el principal Ricardo Bassetti ya habían ligado cabos con casos anteriores y esa misma madrugada se allanó el hogar de los Gordino arrestando a Cayetano, encontrando en sus bolsillos un artículo de periódico aun fresco que relataba los pormenores del asesinato y en sus pantalones restos del piolín con que había intentado ahorcar a Gerardo.
Tras ser detenido confesó cuatro homicidios y numerosas tentativas de asesinatos. En una primera instancia, Santos Godino fue declarado irresponsable y se lo recluyó en el Hospicio de las Mercedes, en el pabellón de alienados delincuentes, donde atacó a dos pacientes. Uno estaba inválido en una cama. Otro se movía en silla de ruedas. Después intentó huir.
Lo trasladaron a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras y finalmente, en 1923 se le trasladó al penal de Ushuaia, la provincia más austral de la Argentina, a la "Cárcel del Fin del Mundo". En 1927 los médicos del penal le hicieron una cirugía estética en las orejas, porque creían que allí radicaba su maldad. Obviamente este tratamiento "radical" no sirvió de nada.
En 1936 pidió la libertad y se la negaron: de los dictámenes médicos elaborados por los doctores Negri y Lucero y los doctores Esteves y Cabred se concluye que;
"Es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo, extremadamente peligroso para quienes lo rodean"
De su vida de recluso se sabe poco. Apenas alguna anécdota como la siguiente: en 1933, consiguió detonar la furia de los presos porque mató al gato mascota del penal arrojándolo junto con los leños al fuego; le pegaron tanto que tardó más de veinte días en salir del hospital.
Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Supuestamente murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas. Murió sin confesar remordimientos.
El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue removido sus huesos ya no estaban
Asesinos en serie
La mente de un asesino

Casi 20 mil personas al año son víctimas de asesinato en el mundo. Aunque ya no están vivas, aún tienen mucho que contar y, de paso, pueden ayudar a entender la mente de sus homicidas.
                         
Robert Ressler, ex agente del FBI es un cazador de asesinos. Él piensa que estos siempre dejan su tarjeta de presentación en el lugar del crimen y hay que estar entrenado para descifrarla.

Según Eric W. Hickey, criminólogo, estos representan lo más oscuro y peligroso de la sociedad, porque si alguien es atrapado por un asesino en serie, la posibilidad de escapar con vida es baja. "Tienden a mezclarse con la comunidad. Son personas comunes y corrientes. Jamás se sospecharía de ellos."

Así era Emile Dubois, uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia de Chile. Gentil y amable, nunca tuvo problemas para ganarse la confianza de sus víctimas en los cerros de Valparaíso. Sin embargo, diez mujeres no salieron vivas de su encuentro con él.

Asesinos de sangre fría

Ted Bundy, en Estados Unidos, se veía como un hombre cualquiera. Atractivo y amistoso. Este joven estudiante de leyes torturó, mató y mutiló al menos a 30 mujeres.

          
Según cuenta Hickey, Bundy fue absolutamente infeliz en su infancia. Odiaba a su madre porque era hijo natural. "Era diferente al resto del mundo y la odiaba por eso. Así es que mató a otras mujeres. Y cada vez, estaba matando a su madre."

Sin embargo, otros asesinos en serie no admiten una explicación tan sencilla. Como Jeffrey Dahmer, que llegó a devorar partes del cuerpo de sus 17 víctimas. O Gerry Haitnick, el asesino que sirvió de inspiración para "El Silencio de los Inocentes". O como el Hijo de Sam, quien aseguró haber recibido instrucciones de matar a través de los ladridos de un perro.

No importa lo descabellado de sus explicaciones, criminólogos e investigadores insisten en que un asesino en serie rara vez está verdaderamente loco.

Según el FBI, un sicópata sexual es un individuo que ante todo no tiene ninguna capacidad de sentir remordimientos por sus crímenes.

En agosto de 1966, el estudiante universitario Charles Whitman mató a 14 personas en la Universidad de Texas. A esto se le llama un asesinato en masa. ¿Tiene algo en común con los asesinos en serie? La respuesta es no. Aunque tienen similitudes, son fenómenos absolutamente diferentes.

Un asesino en masa suele actuar en un estado de gran conmoción. A menudo se entregan o se suicidan y son de sangre caliente. Los asesinos en serie son de sangre fría.

Un caso aterrador

Ed Kemper, mató a ocho mujeres en los alrededores de Santa Cruz, California, en los años 70.
        
Él era inusualmente brillante. También era muy grande y obeso. Su padre lo había abandonado y había sido criado por una madre que no lo quería.

"Me gustaría saber qué se sentiría dispararle a mi abuela" le dijo Kemper a los 15 años a la policía. Después de dispararle esperó a que llegara el abuelo y entonces lo mató. Llamó a la policía y dijo: "maté a mis abuelos". Lo mandaron a una institución mental. Como era querible e inteligente fue puesto en libertad después de seis años, en tanto, siguiera yendo al siquiatra.

Desde niño, Ed se había obsesionado con fantasías violentas. Solía mutilar las muñecas de su hermana y llegó a enterrar vivo al gato de la familia.

Apenas unos pocos meses después de salir de la institución donde lo internaron, volvió a matar. Baleó, acuchillló y estranguló a una serie de mujeres jóvenes que hacían dedo por diferentes caminos. Mientras tanto, seguía yendo al siquiatra.

Según el FBI, a Kemper le aterraba la idea de una relación íntima con una mujer viva. Sólo pasaba a la fase sexual una vez muertas.
        
Ed, finalmente descubrió que había sólo una manera de poner fin a sus crímenes: Matar a su madre. Según él, la única culpable de sus asesinatos.

Una mañana, entró a la habitación de su mamá y la asesinó con un martillo. Según él mismo contó, le arrancó la laringe y la arrojó al triturador de basura. Después de un último crimen, Ed Kemper se entregó a la policía. Al momento de su juicio, el Estado de California no tenía pena de muerte. Lo condenaron a cadena perpetua.

Según Hickey no se puede curar un asesino en serie. Pues, no existe un programa que pueda rehabilitar a alguien que ha desarrollado de ese modo la capacidad de asesinar.

viernes, 8 de julio de 2011

Sueños Que Matan...

SONÁMBULOS ASESINOS

Cuando reaccionó, tenía las manos en el cuello de su esposa muerta. No era una pesadilla, cometió el crimen cuando estaba dormido.


Adéntrate en el mundo de los sonámbulos.

En diciembre de 2010, una investigación determinó que su muerte fue accidental, a pesar de que Brian admitió que la había matado. 
¿Cómo pudo pasar esto? Brian Thomas fue en realidad una trágica víctima de una noche de terror y mató a su esposa cuando estaba dormida.



La pareja se encontraba de vaciones en un campamento de caravanas. Durante el día de la fatídica noche un grupo de jóvenes lo había hecho sentir amenazados y en peligro. En la noche, Thomas tuvo una pesadilla horrible y empezó a caminar dormido. Thomas le dijo a la policía que le parecía haber visto, encima de Christine, a un hombre que vestía jeans y que lo había agarrado por el cuello. Pero cuando se despertó:
SE ENCONTRÓ CON SUS MANOS ALREDEDOR DEL CUELLO DEL CHRISTINE!!!
Cuando se dio cuenta de lo que había hecho ya era demasiado tarde. Inmediatamente llamó a la policía.

Debido a las extrañas circunstancias que rodearon el caso de Thomas, llamaron a especialistas para que lo examinaran y determinaran lo que pasó esa noche. "Llevamos a cabo un estudio de su patrón de sueño en la prisión. Le colocamos sensores para medir sus ondas cerebrales, el movimiento de sus ojos, de su barbilla y de sus piernas, su flujo nasal, su ritmo respiratorio y sus niveles de oxígeno", comentan los expertos.
La información registrada durante esa sesión de sueño de Thomas era clave para que Idzikowski descubriera cualquier tipo de comportamiento que pudiera dar indicios de que la versión de Thomas era plausible: que él realmente estaba dormido la noche en la que mató a su esposa.

"Buscaba factores desencadenantes, durante el sueño, de un episodio de sonambilismo", indicó el experto. "Cosas como apnea obstructiva al dormir, que sucede cuando tu respiuración se ve interrumpida, o movimientos periódicos en las extremidades, que ocurren cuando tus piernas o tus brazos se empiezan a mover como cuando uno tiene un ataque. En el caso de Thomas estas señales aparecieron de inmediato".



Esto, junto a los testimonios de personas que han atestiguado su sonambulismo, ayudó a reconstruir el cuadro de una persona que sufre de parasomnia ambulatoria, un término que agrupa comportamientos típicos del sonambulismo. Evidentemente, esto po sí solo no fue suficiente para absolverlo del asesinato.

"Uno nunca tiene la certeza absoluta en cada caso", indica un experto en casos que tienen entre sus elementos la parasomia.
"Después de tener los registros del sueño (del sujeto), el caso debe ser tratado como cualquier otro. ¿Hubo un motivo? Es importante contar con los testimonios de los testigos que muestren que el individuo no actuaba conscientemente o que reflejen un estado de  confusión, así como también con la evidencia de espisodios de estrés inusual o de privación del sueño. Hay, por supuesto, el riesgo de simulación o de exageración de la condición. Por eso fue llamado, tanto por la parte acusadora como por la defensa".

En el caso de Thomas, la evidencia inclinó la balanza de forma contundente a su favor, lo que permitió que saliera absuelto. "Brian Thomas fue absuelto justamente", indicó el especialista. "Ahora el sistema no lo perseguirá, pero queda latente la pregunta de si (lo que pasó) podría suceder otra vez". De manera que depende de Brian Thomas buscar un tratamiento para su sonambulismo.


"Ten cuidado con lo que sueñas, por que la muerte puede estar acechando tus pesadillas y hacer de tu realidad una lóbrega fantasía"

jueves, 7 de julio de 2011

LeVaNtAmIeNtO dE hUeLlAs DiGiTaLeS

Una vez que las huellas latentes han sido fotografiadas, se procede al levantamiento latente mediante el uso de una cinta adhesiva transparente. Esta se coloca encima de la huella latente y con un poco de presión ejercida en una mínima dirección se adhiere esa huella a la cinta. Luego coloca en una tarjeta oficial.
Polvos reactives
El uso de los polvos químicos nos permite hacer visible la huella dactilar para que pueda ser preservada y cotejada.
Los polvos se pegan a las materias grasosas de las crestas papilares impresas.
En la práctica los tipos de polvos que se utilizan con más frecuencia es el gris y el negro.
El polvo gris se suele aplicar en las superficies de color oscuro, áreas metálicas brillantes y espejos.
En cambio el color negro se aplica sobre superficies de colores claros o blandas. El color del polvo deberá ser diferente al objeto en donde se encuentra la huella latente, lo mismo que la tarjeta a la cual se traspasa la huella.
La brocha.
Una pequeña cantidad de polvo reactivo se espolvorea sobre la huella latente y luego con la brocha o pincel se pasa varias veces siguiendo la dirección de las crestas papilares. El procedimiento no debe realizarse en exceso, ya que la huella se borraría. Debe evitarse el esparcimiento de polvos en superficies mojadas o húmedas porque se forman rastros indescifrables.
La Brocha magnética.
Es un instrumento que se parece a un bolígrafo cuya punta está magnetizada. Su función es la de hacer resaltar la huella latente. Los polvos utilizados con este tipo de brocha están hecho a base de hierro.
Las ventajas que tiene este instrumento es que todo el sobrante del polvo magnético puede recogerse fácilmente por el poder magnético de la brocha y puede revelar huellas latentes en cueros, micros, papel y otros objetos donde el reactivo corriente no lo hace.
14. Levantamiento de huellas latentes en documentos o revelado.
La utilización de medios químicos para obtener la revelación de huellas latentes en papel, cartón, madera, plástico y armas de fuego, requiere de un procedimiento más complejo que cuando se emplean los polvos reactives.
Dentro de los procedimientos para revelar están:
 Ninhydrin
Vapores de yodo
Nitrato de plata.
Ninhydrin.
Es el procedimiento químico para revelar impresiones latentes que contienenaminoácidos.
Algunos están fabricados a base de alcohol o acetona.
El ninhydrin con alcohol permite que no se borre la letra del documento, ya que no tiene --elación alguna con la tinta de la misma. Es un procedimiento lento, ya que las huellas latentes empiezan a aparecer entre 6 a 11 horas.
El ninhydrin con acetona sí borra las letras del documento. Tiene la ventaja de agilizar el procedimiento de revelado. Aquí las huellas empiezan a aparecer entre 3 y 8 horas. Aquí no se pierde la huella y la misma se puede fijar mediante el calor de una plancha. Se coloca el papel o documento entre 2 papeles secantes para darle calor y fijar así la huella. El revelado es de color amarillo.
Vapores de yodo.
Se puede utilizar de dos formas:
Mediante la pistola de Gooch: Se utiliza para reactivar documentos pequeños. A esta pistola se le da calor, soplando la manguera de hule, la cual da origen al vapor que permitirá el revelado.
El carbonato de calcio sirve para absorber la transpiración del operador. A estas huellas sólo se le toman fotografías.
Por medio de una cámara de vaporización para reactivar documentos más grandes que el tamaño de una hoja de carta.. Se introduce el documento a la cámara. Ponemos unos gránulos de yodo sobre un vidrio de reloj, el cual ponemos sobre un frasco de vidrio al que le damos una fuente de calor directa para que disuelva el yodo y desprenda vapores, los cuales se van a impregnar en el documento, apareciendo así las huellas latentes que contienen grasa.
El revelado se logra en 10 minutos como también en 10 minutos se evapora la huella.
El color del revelado generalmente es amarillo.
Nitrato de plata.
Este método revela huellas que contienen sales.
Es una solución que se debe poner al 3%. Se toma 30 gramos de nitrato de plata y se disuelve en 100 mililitros de agua destilada, obteniéndose una solución al 3%. Posteriormente colocamos un papel secante debajo del documento a revelar, luego lo pintamos (documento) con la solución al 3% mediante la utilización de una brocha de 2 1/2 pulgadas. Seguidamente colocamos otro papel secante sobre el mismo documento para absorber el exceso de nitrato de plata. Retiramos luego ambos papeles secantes y si el documento no se ha secado, será necesario utilizar una fuente secadora. Posteriormente le sometemos a una fuente de luz (solar) lo que permitirá que aparezca así la huella latente, la cual tiene mucha durabilidad, siempre y cuando el documento se archive en una parte apta para conservarla. No se debe archivar la huella en una parte muy oscura ni muy clara ya que se perdería la huella.
La huella latente que aparece es de color café.

miércoles, 6 de julio de 2011

Trata de blancas

MÉXICO - Amnistía Internacional (AI) denunció este martes la creciente desaparición en los últimos tres años de mujeres, la mayoría menores de 18 años, en la mexicana Ciudad Juárez (norte), frontera con Estados Unidos, y la probable existencia de una red de trata de blancas.

"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido 400 por ciento desde la entrada en vigor en 2007 del Operativo Conjunto Chihuahua" contra el crimen organizado, en el que participan unos 5,000 militares y policías, dijo en conferencia David Peña, abogado de AI.

Mutilaciones violentas

"En 2007 desaparecieron seis, en 2008 hubo 18, en el 2009 la cifra llegó a 22 casos y en lo que va del 2010 llevamos 26 casos", precisó.

Ciudad Juárez tiene 1.3 millones de habitantes y fue marcada desde 1993 a 2003 por el asesinato de más de 400 mujeres con similares características: jóvenes, morenas y de cabello largo.

Los cuerpos que se han encontrado presentaban huellas de alto grado de violencia, como la mutilación de los senos, y la mayoría de esos casos siguen impunes.

"Nosotros presumimos que hay una fuerte presencia de trata, pero no lo hemos podido documentar porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no te permiten ni siquiera investigar los casos", añadió Peña.

Medidas cautelares


Algunas de las madres de las mujeres desaparecidas, integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras hijas de regreso a casa, entre otras, "tienen medidas cautelares desde hace dos años, tienen escoltas, tienen radios de protección de seguridad y las amenazas siguen llegando", denunció el abogado.

La violencia contra mujeres en Ciudad Juárez, donde además los cárteles de las drogas libran una sangrienta pugna, "es un problema endémico", comentó a su vez Alberto Herrera, presidente de AI México.

"Las autoridades en el Estado de Chihuahua tienen una reticencia muy preocupante para abrir investigaciones y con la violencia (generada por la pugna entre narcotraficantes) el sistema de impartición de justicia de Chihuahua está rebasado"

"Las autoridades en el Estado de Chihuahua tienen una reticencia muy preocupante para abrir investigaciones y con la violencia (generada por la pugna entre narcotraficantes) el sistema de impartición de justicia de Chihuahua está rebasado"

Cada vez con mayor frecuencia, el cable ofrece productos originales con historias vinculadas con temas controvertidos, por la naturaleza de su mirada a hechos reales, de denuncia o de advertencia, con respecto a cuestiones que a pesar de su gravedad parecen diluirse en medio de los múltiples conflictos cotidianos. "Matrioshki", la miniserie belga que hoy, a las 21, estrena Movie City, toca el tema de la mafia rusa, al describir el accionar de una banda criminal dedicada a reclutar a jóvenes mujeres en los países del ex bloque soviético, con la promesa de trabajo como bailarinas en Europa oriental, que luego terminan convirtiendo en esclavas sexuales.
Anteayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, advirtió al mundo acerca de un nuevo objetivo de su país: ponerse al frente en la lucha contra la trata de humanos en al menos 14 países (incluso en Arabia Saudita), y aseguró que son alrededor de 800 mil personas las que actualmente están en esa condición en todo el mundo. La mitad de las víctimas son mujeres, casi sin excepción atrapadas por las mafias de la prostitución.
Si bien la mafia rusa creció exponencialmente tras la caída del Muro de Berlín, antes de los años 90 ya se habían identificado alrededor de 8000 grupos criminales rusos euroasiáticos y 800 "jefes de la ley" (padrinos), que se organizaron y hoy cuentan con 100 mil miembros activos, que controlan cerca del 80% del negocio privado en la ex Unión Soviética. En la actualidad, tienen alianzas con organizaciones similares, por ejemplo, de México y Colombia. Desde Colombia, por ejemplo, todos los años se venden al exterior unas 35 mil mujeres. El caso de Ciudad Juárez, en México, es en ese sentido un triste ejemplo del drama que sufren las mujeres acorraladas en sociedades donde la vida humana apenas vale un puñado de dólares. A la prostitución, estas organizaciones fueron sumando otras actividades, que van desde el tráfico de drogas y armas, hasta la usura, los secuestros, las estafas con tarjetas de crédito y la pornografía infantil.
La miniserie de 7 millones de dólares, dirigida por Marc Punt y Guy Goossens, estrenada en enero último en Bélgica, contó con más de un centenar de actores de ese país, Rusia, Holanda, Moldavia, Chipre, Grecia, Lituania e Inglaterra.
La trama tiene como punto de partida la ciudad de Vilnius, en Lituania, en donde el traficante de mujeres Raymond Van Michelen (Peter Van den Begin) organiza el reclutamiento de una docena de chicas a las que promete trabajo como bailarinas en discotecas belgas. Algunas de las postulantes dudan de sus promesas, de los contratos escritos en griego, y entregan a regañadientes sus pasaportes. Cualquier traición por mínima que sea, descubrirán más tarde, puede ser pagada con la muerte.
Al mismo tiempo, un ex integrante de la banda (Wim Opbrouck) está al filo de traicionar el pacto que todavía lo une a Van Michelen, y un periodista belga sediento de justicia (Lucas van den Eijinde) trata de desentrañar el complicado tejido criminal. De allí el grupo viajará a Chipre, donde las mujeres serán entrenadas como bailarinas de caño y en los secretos de la prostitución. Algunos meses después llegarán a Amberes y, finalmente, a Limburgo, donde tiene lugar buena parte de la historia que combina policial y suspenso, en el estilo de las últimas propuestas televisivas, con crudo realismo. Por este último aspecto, Amnesty International incluirá fragmentos de "Matrioshki" en documentales que piensa usar para advertir a chicos y adolescentes en escuelas de diferentes lugares de Europa acerca de esta antigua, pero creciente forma de esclavitud

tratas de mujeres

Este blog ya ha escrito sobre el tema de “Trata de Personas” en general, pero esta vez nos enfocaremos sobre uno de los propósitos por los cuales ocurren en su mayoría: la prostitución forzada.
Varias mujeres, sobretodo en el interior del país, buscan mejorar sus ingresos económicos mediante un trabajo que puedan ejercer. Muchas de ellas van a estas famosas agencias de empleo u “services” para que le puedan conseguir un trabajo y así poder tener más plata para obtener un mejor poder adquisitivo.
Debido a que no hay administración pública capaz en el estado para que controle a las “services” (dictados mediante la Ley 27626), motivo por los cuales hay bastantes quejas por parte de sus clientes, en algunos lugares del país se pueden captar mujeres a las cuales se les ofrece un trabajo supuestamente digno con la condición de viajar a otro lugar. Ellas al aceptar esa oferta terminan siendo engañadas en sitios donde las fuerzan a prostituirse. Estas mujeres lejos de sus hogares se vuelven indefensas al no poder tener medios de comunicación con su entorno más cercano ya que han sido enviadas a territorios desconocidos y son obligadas a seguir ciertas normas mediante una mafia o un proxeneta que las controla. Asimismo, a la mujer captada la someten a una serie de amenazas como el maltrato hacia ella o hacia su misma familia.
Estos problemas ocurren , por ejemplo, en lugares como la provincia de Mala – Región Lima tal como ha sido recogido por el Noticiero Punto Final en sus tres partes (parte 1, parte 2 y parte 3). He aquí, también, una versión resumida presentada por America Noticias Edición Sabatina de este y otro caso ocurrido en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
¿Qué hacen menores de edad siendo aceptadas por estas “services”?, ¿cómo hacen para que los captadores disfrazados de agentes de empleo viajen con sus víctimas que incluso son menores de edad?, ¿esas mujeres son parte de la taza de sub-empleo que tanto ha crecido durante estos años?, ¿es la “service” un sistema adecuado a seguir en el país o su existencia se adecua a la incapacidad dirigencial del país en impulsar mejores condiciones de trabajo para las mujeres y los jóvenes en general?
Pero me encuentro con este reportaje  donde supuestamente el entonces candidato y futuro presidente Alan García hablaba sobre la eliminación de estas “agencias de empleo” conocidas como también “services” (ejemplificando el caso minero)…
Así es, otra promesa incumplida por parte del candidato de ese entonces, Alan García, quien logró ser presidente de esa forma engañosa. No cumplirla o ni siquiera referirse a este tipo de problemas, después de que lo haya explotado en demasía en las elecciones, hace sentir cierta desconfianza sobre este señor. Fue “la eliminación de los services” un caballito de batalla para la captación de un sector juvenil que no ha conocido el Inti ni las colas ni el desastre de su gobierno anterior. Por último, si lo que prometía era eliminar el abuso “services” (como él dice), ahorita mismo crimimales están utilizando esa modalidad para esclavizar gente.
La joven y el joven debe de ser un proceso en el cual el individuo se desarrolla constantemente dentro de una sociedad para poder ejercer control y responsabilidad de sus acciones en un futuro permitiéndole así crecer tomando acciones y roles cada vez más relevantes dentro de la población económicamente activa.
Lamentablemente ni Alan García ni el APRA lo ve así. Ellos ven a los jóvenes como mera pompa para la captación de votos en elecciones o para copamiento partidario en ciertas instituciones estatales.
Si hubiese garantías a menores de edad para que estudien en sus colegios, descentralización de oportunidades y controles laborales así como un control de migraciones dentro de las localidades y lugares donde se oriente sobre el cuidado y proteccion que debe de recibir un individuo en general (en especial los niños y las niñas) se haría algo para erradicar este tipo de mafias que explotan a mujeres inocentes.
Cabe señalar que otro lugar donde pueden expresarse, si conocen este tipo de problemas, es el sitio Trata de Personas en el Perú donde hay un sitio de Denuncias en su Menú. También pueden revisar otros links al final del post Tratando sobre Tratas hecho la semana pasada.

Prostitucion Y Trata De Blancas En Mexico

Prostitución y trata de blancas, tema pendiente en México
Una de las realidades más crudas que se viven en todo México, y particularmente en Nayarit, es la prostitución y la trata de blancas (comercio con mujeres para prostituirlas). Según estadísticas de la ONU, en nuestro país la trata de blancas y la prostitución infantil son una lacerante realidad, sobre todo en las zonas costeras, como Quintana Roo, Guerrero, Sinaloa, Jalisco y Nayarit. Asociada a factores como altos índices de pobreza, principalmente en zonas rurales con bajos niveles educativos, la prostitución de menores en la República Mexicana ha crecido a tal grado, que a escala mundial nuestro país es visto como destino de turismo sexual y como el segundo con mayor producción de pornografía infantil; así lo destaca la Red de Organizaciones Trabajando para la Eliminación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ECPAT, por sus siglas en inglés), en su informe Global monitoreo.
El organismo puntualiza que el turismo sexual «es un problema que afecta los grandes polos turísticos de la nación, como Tijuana, Cancún y Acapulco, este último conocido como el Bangkok de Latinoamérica». Refiere, asimismo, que estas ciudades acogen a miles de menores «atrapados en la prostitución, que en su mayoría son explotados por visitantes provenientes de Estados Unidos, así como de Inglaterra, Holanda y Alemania, y no tienen un perfil determinado, ya que pueden ser pederastas o clientes ocasionales», precisa.
Según las últimas investigaciones, entre 16 mil y 20 mil menores se prostituyen en México, aunque en esta cifra no se incluyen a los miles de niñas centroamericanas, que a partir de los 12 años se convierten en esclavas sexuales. En el caso de Nayarit, en Tepic, la ciudad capital, se han detectado casos de prostitución infantil en algunos giros negros; por tal circunstancia, el ayuntamiento de esta ciudad ha emprendido una estricta supervisión y vigilancia en dichos establecimientos
Las mujeres que terminan envueltas en estas redes han sido atraídas con promesas de estudio o empleo, tras su arribo a su sitio de destino en el exterior, a las mujeres se les retienen los documentos de identificación y se les obliga a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.
Este es un tipo de actividad ilegal que genera rentas e ingresos que no se pueden declarar ante las autoridades económicas porque de hacerlo se declararían muchos problemas legales.
La trata es un delito contra las personas y es siempre para su explotación.
El propósito de la Trata de Personas es la explotación: incluye la explotación sexual (prostitución), el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracción de órganos.
El Tráfico, es un delito en contra del Estado. Ocurre cuando una persona no reside en un país, ingresa irregularmente a otro. Es el caso de los ecuatorianos que son llevados a los Estados Unidos, España, Colombia, Perú (por lo general), o cualquier otro país, por coyoteros.
Por otra parte a este problema social se le ha brindado una fecha específica y especial por el día Internacional del Recuerdo de la Trata de blancas y su explotación, siendo este el 19 de agosto, fecha que se conmemora desde el año 2004.
Edgar Montiel (experto de la UNESCO), se refirió a las nuevas prácticas de explotación y esclavitud: "Se contabilizan cerca de 70 millones de niños que están obligados a trabajar, la trata de blancas, la trata de los inmigrantes, las diferentes formas de explotación de un trabajo no remunerado, los hacinamientos en muchos países para un trabajo de producción masivo donde la fuerza de trabajo se remunera con muy poco, son las diferentes formas de esclavitud latente contra las cuales Naciones Unidas quiere luchar". El Día Internacional de la Trata de blancas y su explotación fue proclamado por la UNESCO para honrar la victoriosa revuelta de esclavos y personas explotadas de Haití, en 1791, que concluyó con la independencia de ese país en 1804.
El tráfico de mujeres y la prostitución en América Latina y el Caribe se remontan a la época de la conquista, cuando los españoles, dando cumplimiento a la "ley de guerra", tomaban o entregaban el "botín de mujeres" al vencedor, ello originó el comercio sexual en la región y en los establecimientos para su ejercicio. Durante la colonia aparecieron las primeras normas para penar dicha actividad, y también el proxenetismo, con sanciones que podían llegar hasta la pena de muerte (Molina, 1995).
Durante todo el Siglo XX, pero de forma más acentuada después de cada guerra mundial, este tráfico continuó, y también fueron víctimas las mujeres europeas, que huyendo del hambre y el horror de la guerra, eran presa fácil de los traficantes. Este hecho llevó a que la actividad tomase el nombre de trata de blancas, denominación que luego se trasformó en trata o tráfico de personas y que actualmente es penalizado en todas las naciones.
El tráfico de mujeres en América Latina y el Caribe tiene dos características principales: el tráfico interno, en el que mujeres, niños, jóvenes y hombres son trasladados de una zona a otra dentro de su propio país, y el tráfico externo, en el que son trasladados a otro país. Este último esta dirigido a cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional y por ello esta relacionado directamente con redes de Estados Unidos, de Europa y Asia, que tiene sus puntos de operación y reclutamiento en nuestra región. Los centros más activos estarían localizados principalmente en Brasil, Surinam, Colombia, Republica Dominicana y las Antillas, donde se inicia el tráfico hacia los centros de distribución ubicados en países ricos del hemisferio norte, principalmente Europa (España, Grecia, Alemania, Bélgica y Holanda), medio oriente (Israel) y Asia (Japón).
Solo en España, los datos facilitados por los centros de acogida y protección sostenidos por instituciones de la Iglesia Católica muestran que la mayoría de las mujeres traficadas provienen de América Latina (Colombia, Brasil, Republica Dominicana, Ecuador), y el resto tiene su origen en Europa del Este (Rusia, Lituania, Croacia).
Esta información es coincidente con los datos entregados por la Dirección General de la Guardia Civil (año 2000), en los que se cita a América Latina como lugar de procedencia del 70% de las víctimas de la trata de blancas.
Aunque los países citados son los que tienen el papel principal en la organización del tráfico, actualmente las conexiones y envíos se originan en casi todos los países de la región.
Pero no sólo los centros de emisión se diversificaron, pues las redes de traficantes han creado nueva modalidades de trata que intentan burlar la tipificación de tráfico como delito y evadir las responsabilidades legales. Una de estas modalidades consiste en un contrato de trabajo.
Generalmente las redes de traficantes publican avisos en los diarios, en los que ofrecen empleo en el exterior, y en ellos incluyen información parcial sobre el trabajo en los países de destino, ocultando la realidad.
Si bien algunas de las personas que son atraídas por los anuncios tienen una idea aproximada del trabajo que van a realizar, las perspectivas son más glamorosas y atractivas cuando aparecen en los anuncios y no se coinciden con la realidad que encuentran las mujeres al llegar a destino. Cuando se enfrentan a la situación y se resisten a aceptar su nuevo trabajo, son presionadas y forzadas.
Otra modalidad es la adopción. En 1991, cerca de mil peruanas fueron llevadas a Holanda mediante un mecanismo de adopción simulada. La víctima entra legalmente al país, pero su "padre" la somete a condiciones de trabajo abusivas.
En otros casos, las personas llegan al país receptor mediante su matrimonio con un nacional o residente legal, o se casan por medio de agencia matrimonial; después de unos meses, la mujer es prostituida y sigue viviendo en su propia casa en condición de prisionera.
Las formas actuales de tráfico muestran más similitud con las antiguas que lo que pudiera parecer. El avance tecnológico acelerado no ha servido para eliminar esta plaga sino que sólo permite informar con amplitud de su expansión y múltiples aspectos en todo el planeta.
Tráfico de mujeres para el mercado matrimonial (entre países asiáticos, o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos).
Caravanas de mujeres traficadas e instaladas en las cercanías de las bases militares para entretenimiento y uso sexual de los oficiales y soldados.
Mujeres traficadas como mano de obra barata y que trabajan sin ninguna protección laboral.
Mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de Internet, donde se las promociona explicando su capacidad de resistencia al dolor, a la tortura y todo lo que puede hacerse con ellas. En algunos de estos sitios se aceptan propuestas que promedian los 60.000 dólares.
Miles de mujeres traídas por un supuesto contrato de trabajo rentable y que terminan destinadas a burdeles o clubes nocturnos de diferentes lugares del mundo.
Mujeres y niñas provenientes de áreas rurales que son vendidas y traficadas para llenar la demanda del turismo sexual.
Anuncios y promociones turísticos sobre mujeres y niñas exóticas a las que se puede acceder fácilmente en un vuelo charter con todo incluido.
Como en la antigüedad, observamos mercado matrimonial, utilización de la mujer como objeto sexual y como mano de obra (ya no siempre gratuita, pero todo caso barata).
En cuanto a la magnitud del fenómeno, cifras parciales y aisladas dan cuenta de algunos datos que permiten alguna aproximación. Millones de personas en el mundo entero son traficadas con diversos propósitos y es visible el alarmante crecimiento del problema. El negocio mayoritario lo constituye el tráfico con fines de explotación sexual, que, según estimaciones de las Naciones Unidas, mueve anualmente entre cinco y siete billones de dólares, y las cifras de desplazamientos se acercan a los cuatro millones de personas (Raymond, 2001).
Son numerosos los casos de mujeres, niños, hombres o jóvenes traficados para trabajos domésticos que terminan siendo explotadas sexualmente.
Según estudios, las mujeres ecuatorianas constituyen el cuarto grupo en número de mujeres emigrantes que trabajan como prostitutas en Japón (después de las colombianas, filipinas y tailandesas) y esa cifra parece seguir creciendo.
Se estima que casi cincuenta mil mujeres dominicanas ejercen la prostitución en Holanda y Alemania y que alrededor de tres mil mujeres mexicanas lo hacen en Japón, luego de ser reclutadas por una red de traficantes de ese país (Azize y Kempadou, 2002).
Denuncias realizadas en Ecuador muestran que los mediadores exportan a las mujeres por valores que oscilan entre quince y veinte mil dólares cada una; en Japón las compran por aquel precio y las venden a la industria sexual local. Los dueños de bares pagan por las mujeres entre 35 mil y 40 mil dólares y les dicen que estar endeudadas por esa cantidad de dinero. Para poder pagar esa deuda, la mujer es obligada a prostituirse. Para impedir que huya, se le mantiene bajo la estrecha vigilancia de mafias organizadas. Es confinada en un departamento y obligada a recibir "clientes" de día y de noche. Si protesta o si trata de huir, se abusa de ella como "castigo", y si se enferma o se hiere, no tiene derecho a seguridad social ni a ningún tipo de asistencia estatal.
Se conoce de mujeres que han llegado al suicidio por desesperación, de otras que son asesinadas. A menudo la familia no puede pedir siquiera la devolución del cadáver, porque la mujer entró al país con pasaporte falso.
La propuesta del Gobierno de reformar los Códigos Penal, de la Niñez y Adolescencia, de Salud y la Ley de Turismo para evitar la pornografía infantil y la trata de blancas en el país fue calificada positiva.
Alberto Cárdenas, ex ministro de Bienestar Social, resaltó la importancia de tipificar la pornografía infantil como un delito para sancionar estos actos que actualmente no constan en las leyes del país. "Más que reformas legales hacen falta reformas morales en los jueces, para evitar este tipo de delitos en el país", dijo.
En los últimos días, según Cárdenas, lo que se ha hecho es acomodar una serie de leyes para buscar sanciones a estos delitos, pero por presión de la opinión pública.
El presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, Roque Sevilla, señaló que el sector está de acuerdo en que se impongan sanciones drásticas a este tipo de delitos a las operadoras de turismo y aerolíneas que se involucren.
"Con esto se va a combatir el turismo que no queremos en el país por los actos ilícitos que se cometen", dijo. Según Sevilla, el país está a tiempo de imponer sanciones, a fin de evitar problemas mayores como los registrados en Tailandia, donde no existe una ley que condene estos abusos. (AV)
Comisión busca las alternativas
Debido a la falta de aplicación de políticas para evitar la trata de personas y la descoordinación de las autoridades, se conformó una comisión nacional, encabezada por el Ministerio de Gobierno e integrada por las Secretarías de Bienestar Social, Educación, Relaciones Exteriores, entre otras, para afrontar estos problemas.
El director de Derechos Humanos de la Cancillería, Julio Prado, afirmó que la comisión actualizará la legislación, ejecutará programas y políticas de control, prevención y ayuda a las víctimas y buscará apoyo extranjero.
La Merced es considerado como la zona más grande de trata de blancas. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

La Merced y su alrededores es la zona considerada como el mercado de trata de personas más grande de América Latina. De acuerdo con Investigadores de la Universidad del Valle de México en este sitio se han detectado a cinco mil mujeres y mil 500 niñas víctimas de explotación sexual.

Por trata de personas se entiende la captación, transporte, traslado y recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza física u otras formas de coacción, como rapto, fraude, engaño o abuso de poder. El objetivo es ofrecer, luego de un pago, el consentimiento a otra persona para ejercer autoridad sobre la víctima.

Pero esta explotación no sólo refiere prostitución, incluye otras variantes como realización de trabajos forzados, esclavitud, servidumbre y hasta extracción de órganos.

Conocido también como tráfico o comercio de personas, es un delito internacional contra los derechos humanos y el tercer ilícito más rentable. Naciones Unidas (ONU) estima que al menos 27 millones de personas han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

El UNIVERSAL DF te presenta algunas de las zonas en donde a través de operativos se ha focalizado la trata de personas dentro de la ciudad:

La Merced. Este jueves 17 de marzo, fueron detenidas 31 personas, 24 mujeres y siete hombres, durante un operativo en un hotel, ubicado en Las Cruces y San Pablo, en la colonia Centro. Se les vincula con el delito de tráfico de personas.

Tlalpan.
El pasado 7 de marzo fueron rescatados dos menores de edad, que eran obligados a prostituirse en las inmediaciones de la calzada de Tlalpan. Los hombres les exigían el pago de 100 pesos diarios como renta del uso de suelo.

Coyoacán. La policía capitalina rescató a tres mujeres que con amenazas de muerte, eran obligadas a mantener relaciones sexuales con desconocidos. Debido a una llamada anónima se logró el rescate en el departamento 1 del edificio 1239 de avenida Taxqueña, en la colonia Campestre Churubusco, delegación Coyoacán.

Venustiano Carranza. En octubre de 2010, se exhibió el caso de dos sujetos que fueron detenidos en la colonia Valle Gómez, de la delegación Venustiano Carranza, quienes supuestamente engañaban a jóvenes con anuncios de periódicos donde solicitaban edecanes.

Penales de Iztapalapa y Xochimilco. El 15 de febrero de 2011, se informó que al menos 20 servidores públicos, principalmente custodios de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, serían investigados por la Procuraduría capitalina, por los casos de presunto abuso sexual y prostitución forzada de internas de los penales femeniles de Santa Martha Acatitla y Tepepan.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón anunció la modificación a leyes, reglamentos y disposiciones legales con el compromiso de erradicar la trata de personas y el abuso sexual infantil en el la ciudad de México.

Los corredores para enganche
Durante un diplomado efectuado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), denominado "Violencia contra las Mujeres. ‘Trata' como una de sus Expresiones, Políticas Públicas y Derechos Humanos” se concluyó que los lugares en donde los proxenetas enganchan a las adolescentes y jóvenes para lograr la trata con fines de explotación sexual son:

- Bosque de Chapultepec

- Alameda Central


- Las cuatro centrales de autobuses foráneos de la ciudad (Norte, Observatorio, Taxqueña y Oriente-TAPO)

martes, 5 de julio de 2011

Cigarrillo electrónico

Cigarrillo electrónico


 Un cigarrillo electrónico (o también llamado “e-Cig”) es una alternativa al cigarrillo, destinada tanto a quienes desean seguir fumando sin inhalar las sustancias nocivas del tabaco, como a las personas que, cuando están fumando, desean molestar lo menos posible a quienes están a su alrededor.1 El aparato, por sí mismo, únicamente vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos, provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar.




Presentacion y formato


El aparato adopta la forma de una pequeña varita, ligeramente más larga que un cigarrillo normal (los que imitan exactamente a un cigarrillo normal no suelen ser una opción adecuada por lo general) aunque los hay en formatos mas voluminosos equivalente a puros y pipas que son menos cómodos pero cuentan con mas autonomía y son mas resistentes además de producir mas vapor.



Cuando el usuario inhala a través del aparato, el flujo de aire es detectado por un sensor. Un microprocesador activa entonces un nebulizador (popularizado por la industria como atomizador), que inyecta minúsculas gotitas del líquido en el aire que fluye y lo vaporiza. Esto produce una nube de vapor que es inhalada por el usuario. La adición del propilenglicol hace que la nube de vapor se parezca más al humo de un cigarrillo normal. El microprocesador activa también un LED de color naranja (que en los últimos modelos puede ser de otros colores: verde, azul, rosa, etc.) en la punta de aparato para mejor simular el acto fumar auténtico.


La boquilla del aparato contiene un cartucho recambiable o recargable lleno de líquido. Las principales sustancias que contiene el líquido son: propilenglicol y/o glicerina vegetal, nicotina en diferentes dosis como opcional (por lo general entre 0 mg y 36 miligramos por mililitro), sabores y aromas opcionales.
Generalmente, los cigarrillos electrónicos utilizan una batería recargable como fuente de energía. La duración de la batería varía entre distintos aparatos, mientras que algunos duran un día entre recargas, otros duran hasta una semana, o eso afirman sus vendedores, en cualquier caso es según su capacidad en mAh y el uso que se haga del aparato. La experiencia de los usuarios es que la duración de las baterías cargadas va de 2 a 5 horas en los modelos más convencionales, a 12 a 24 horas en los modelos especiales (en pipas, puros, y algún otro modelo con baterías especiales adjuntas). Las baterías son de dos tipos: automáticas, en las que la inhalación es detectada lo cual son su gran ventaja ganando en mucha comodidad de uso, pero resultando mas fáciles de ser dañadas si pasa e-liquid o agua hacia la misma lo que es probable que ocurra y la arruine irreparablemente o a veces el mecanismo detector de inhalación se bloquea y también la hace inservible; y manuales, en las que se debe oprimir un pequeño botón al inhalar lo cual no es tan práctico pero es cuestión de habituarse en poco tiempo, y su gran ventaja es que son blindadas lo que las hace absolutamente seguras contra entrada de fluidos a diferencia de las anteriores. Otrs dispositivos: PCC simula un paquete de cigarrillos pero tiene una batería incorporada que se carga previamente y sirve para ir cargando las baterías de los e-cigs en forma portátil,cargadores USB para computadoras; Passtrough que permite vapear solo conectando un dispositivo que simula una batería de e-cig al puerto USB prescindiendo de la batería; como pasa con los cartuchos la innovación es permanente en este campo.


Desarrollado en China por Hon Lik de Ruyan, el producto ya patentado se vende libremente en EuropaJapón y Estados Unidos como una alternativa para sustituir el tabaco o utilizarse donde no se permite fumar tabaco y su uso es cada vez más generalizado.
Fumar el cigarrillo electrónico se conoce actualmente como "vapear" y se deriva del término inglés vaping. Los usuarios del cigarrillo electrónico denominan los cigarrillos comunes como cigarrillos analógicos y los electrónicos como cigarrillos digitales.

Riesgos y Beneficios


Diversas organizaciones relacionadas con la salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense,2 el departamento de salud de Canadá3 o la OMS4 se han posicionado de un modo u otro, contra estos dispositivos. La organización de consumidores OCU también publicó un artículo sobre este producto.1 Nueva Zelanda se encuentra a favor del cigarrillo electrónico, el departamento de sanidad neozelandés aprobó los cigarrillos electrónicos lo cual explica en el siguiente informe:
www.healthnz.co.nz/RuyanCartridgeReport30-Oct-08.pdf.5


Desde la web también se aprueba el uso de estos dispositivos para reducir el daño a los fumadores y fumadores pasivos.,6 7 8 9
Recientemente un juez ha dictado sentencia, en la que da apoyo a la distribución del cigarrillo electrónico en Estados Unidos.10
Los cigarrillos electrónicos por sí mismos no contienen nicotina. El uso de esta sustancia para paliar los efectos del síndrome de abstinencia queda a elección de los usuarios, y viene determinada por la carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración del líquido con que sean recargados.
Solución de Nicotina
En España es ilegal la venta de nicotina si no es con fines médicos. En otros países con legislaciones más laxas el uso de nicotina en los cigarrillos electrónicos está permitida. Los cartuchos para cigarrillos electrónicos se ofrecen habitualmente con una gran variedad de formulaciones, con distintos sabores y colores (p.ej. a frutas, a menta, a café) y concentraciones de nicotina. En los niveles más altos de concentración de nicotina, fumar cigarrillos electrónicos equivale a fumar cigarrillos de tabaco normales. La mayoría de las compañías ofrece también una gama de opciones más suaves, incluyendo cartuchos completamente sin nicotina.
Dependiendo del aparato, los cartuchos son válidos para entre 40 y 400 caladas. Los cartuchos (que son de muchos tipos y principios de funcionamiento: cartuchos con perlón que absorbe el E-liquid a vaporizar que son de diferentes formas como redondos, semiplanos y planos, cartomizadores -que suman cartucho + atomizador en una sola pieza,son descartables o rinden de tres a cinco recargas- claromizadores -ídem pero transparentes- E-Tank -ídem cartucho pero sin perlón- y mas que se van inventando e incorporando,cada uno tiene sus pro y contras) vacíos pueden reemplazarse por otro nuevo o bien rellenarse con más solución. Esta solución, también llamada a veces “E-líquid”, se vende a menudo en frascos de 5 a 30 ml.



Legislación


  • En la Unión Europea, algunos países han estipulado una decisión respecto al estatus legal de los productos relacionados con los cigarrillos electrónicos.
  • En España, no hay una legislación al respecto de los cigarrillos electrónicos, se les aplica la normativa general de bienes de consumo.
  • En Austria, los cigarrillos electrónicos son considerados como recursos médicos y los cartuchos de nicotina un producto medicinal. Esto significa que los cigarrillos electrónicos deben llevar el sello CE y los cartuchos de nicotina deben ser registrados como producto medicinal antes de poder ser puestos a la venta.
  • En el Reino Unido, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, y el famoso club nocturno Chinawhite, donde acuden los famosos, permite su uso en el interior, donde fumar cigarrillos tradicionales está prohibido.
  • En Holanda, el uso de cigarrillos electrónicos está permitido, pero no su publicidad mientras no exista una directiva o legislación europea al respecto.
  • En Panamá, la distribución y venta de cigarrillos electrónicos está prohibida desde junio, basado en los estudios del FDA confirmando su contenido de Dietilenglicol, responsable por la muerte de cientos de panameños entre 2006 y 2009.11
  • En Uruguay, también está prohibido desde el mes de noviembre de 2009 por decreto del Presidente Tabaré Vázquez.12
  • En Finlandia su uso no terapéutico está prohibido ya que son considerados como recursos médicos por la Agencia Nacional Finlandesa de Medicamentos.
  • En los Estados Unidos, un representante del Distrito Sanitario del Sur de Nevada ha sido citado afirmando que "En tanto que no haya tabaco en el producto, no supone ninguna violación de la Ley de Aire Limpio de Puertas Adentro."
  • En Colombia, la importación, distribución, comercialización y venta del cigarrillo electrónico está prohibida por la Ley 1335 de 2009, donde se establecen las disposiciones para prevenir los daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan las políticas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia al cigarrillo.
  • En Argentina la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica) desaconseja su uso, al no haberse encontrado pruebas de su eficacia o posibles daños y a partir del 09 de mayo de 2011 está prohibido "la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose a dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina”. Ademas, aclara que en el caso de utilizar nicotina, el riesgo de contraer cáncer por esta sustancia, sigue presente.
En Chile la empresa e-smoke presento un recurso en los tribunales de justicia para que se permita la venta libre de los cigarros electronicos y no catalogarlo como fármaco. Las ultimas indicaciones de la FDA es que se recomendará regular como producto del Tabaco