viernes, 13 de mayo de 2011

(TECNICAS DE INVESTIGACION)

NUESTRO IDIOMA

Nuestro idioma no es una lengua pura, sino una mezcla de varios idiomas que a lo largo de los siglos han ido aportando en mayor o menor escala palabras al español. 

El español o castellano nació en un rincón de Castilla hacia el año 1492, cuando los Reyes Católicos después de haber expulsado definitivamente a los árabes del territorio español deciden unir lingüísticamente a su país al imponer la lengua de Castilla como lengua oficial de toda España.
Las lenguas que han aportado más palabras a la formación del español son: 

75 % latín
15% griego
5% árabe
5% palabras americanas, inglés, francés, italiano, hebreo,

Por su número de hablantes (más de 400 millones) ocupa el tercer lugar en todo el mundo y es lengua oficial en 26 países de los cuatro continentes. 

El idioma español difiere de una región a otra, de una época a otra y también se habla de manera distinta en cada nivel social. 

Por otro lado el habla popular, ha sido muy fecunda en expresiones que varían de una generación a otra y que la Real Academia de la Lengua Española en algún momento ha terminando por aceptar.


TECNICAS DE LECTURA

LECTURA etimológicamente es una palabra que procede del latín “lectum” “legere” - que significa elegir o seleccionar, por lo tanto lectura es la selección e interpretación de un mensaje escrito. 

§ Es el medio ordinario para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.
 
§ Es una de las vías de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual.
 
Saber Leer
 
§ Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles mas relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.

TECNICAS DE LECTURA

Actitudes frente a la lectura ¿Qué debo hacer cuando leo?
 
I.- Centra la atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con preocupaciones ajenas al libro. 

II.- Ten conciencia. El trabajo intelectual requiere repetición, insistencia. El lector inconstantemente nunca llegara a ser un buen estudiante. 

III.- Debes mantenerte activo la lectura, es preciso leer, releer, extraer lo importante, subrayar, esquematizar, contrastar, preguntarse sobre lo leído con la mente activo y despierta. 

IV.- No adoptes prejuicios a ciertos libros o temas que vayas a leer. Esto te posibilita profundizar en los contenidos de forma absolutamente imparcial. 

VI.- En la lectura aparecen datos, palabras expresiones que no conocemos su significado y nos quedamos con una duda, esto bloquea el proceso de aprendizaje. Por lo tanto no seas perezoso y busca en el diccionario aquellas palabras que no conozcas  su significado. 

TECNICAS DE LECTURA

Ejercicio:
Primera LECTURA  general sirve para  entender el tema.
Segunda Lectura permite comprender y aprender.
Vocabulario.
Lugar de la lectura.
Vicios de lectura.
Velocidad de la lectura.
Razón de la lectura.

MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales son instrumentos educativos que sirven para ayudar a captar el significado de los materiales de estudio, para poner de manifiesto los conceptos y para mejorar el razonamiento. Con  estos es posible  representar relaciones significativas entre conceptos en formas de enunciados, entendiéndose  por enunciados  dos o mas términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.

Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica. 

Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

COMO SE ELEBORA UN MAPA DE CONCEPTO

1. Leer atentamente el texto.

2. Subrayar o marcar los conceptos más importantes o  más generales.

3. Identificar el concepto más importante y jerarquizar los otros conceptos por su generalidad o por su importancia.

4. Trazar el mapa conceptual empezando por el concepto más importante o más comprensivo. En el siguiente nivel, anotar los conceptos directamente relacionados con el principal. Los conceptos se encierran en una elipse.

5. Anotar los términos que relacionan esos conceptos y unirlos con líneas.

6. Continuar anotando los otros conceptos de la misma manera hasta completar el mapa.

7. Leer nuevamente el texto y compararlo con el mapa conceptual para detectar omisiones y rectificar relaciones cuando sea necesario.

8. Ampliar la información y completar el mapa cuando sea posible. 

CUADROS COMPARATIVOS Y TABLAS DE DOS ENTRADAS

Un cuadro comparativo es un división en varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las diferencias o similitudes entre los conceptos.

 Comparación
Un método para describir consiste en comparar unos seres u objetos con otros. Cuando se compara, se pueden extraer

Dos tipos de rasgos:

Los rasgos diferenciales de cada ser. Son las características que distinguen a unos seres de otros.
Los rasgos comunes a los seres que se comparan. Son las propiedades o cualidades que permiten agrupar los seres en diversas clases.

Para comparar se deben seguir estas sugerencias:
Considerar variables análogas. Por ejemplo, cuando se trata de dos objetos podemos observar variables como el tamaño (uno grande, otro pequeño), la forma (uno cuadrado, otro redondo), la materia (uno metálico, otro de madera), el precio (uno caro, otro barato), la procedencia (uno francés, otro italiano).


CUADROS COMPARATIVOS

Se deben indicar tanto las semejanzas como las diferencias.

Se debe ordenar la comparación; por ejemplo, se puede hablar primero de las semejanzas y después de las diferencias.


Una comparación se puede realizar de acuerdo con el siguiente proceso:


1. Elegir los elementos por comparar.


2. Establecer las semejanzas y las diferencias entre los elementos que se comparan.


3. Elaborar un esquema de comparación.


Cuadros comparativos


El cuadro comparativo constituye una forma práctica de sintetizar la información y facilita  el comparar elementos de un tema, ya sea considerado por sus semejanzas o sus diferencias, está constituido por columnas verticales  en donde se establecen comparación entre una columna y otra.

EJEMPLO DE CUADRO COMPARATIVO 

Javier Duarte
Miguel Angel Yunes
Dante Delgado
Propuesta política
Propuesta política
Propuesta política
Propuesta económica
Propuesta económica
Propuesta económica
Propuesta social
Propuesta social
Propuesta social
Propuesta seguridad
Propuesta seguridad
Propuesta seguridad

















CUADROS O TABLAS DE DOBLE ENTRADA


En los cuadros de doble entrada, la información se estructura de la siguiente manera:

Los subtemas o elementos comparados se leen en las columnas, en forma vertical.

Las características que se comparan se leen en las hileras, en forma horizontal.


Conviene acostumbrarse a ubicar en el eje horizontal los elementos cuyo número no variará y en el eje vertical los elementos por medio de los cuales se analizarán los primeros.


La información puede estar organizada siguiendo una secuencia determinada por la sucesión de pasos de un proceso o por la cronología en la que se dieron los hechos.


Para elaborar un cuadro comparativo a partir de un texto, deben seguirse estos pasos:


1. Leer el texto con atención.

2. Usar el diccionario para buscar el significado de las palabras que no se conocen.

3. Releer el texto y subrayar las ideas principales.

4. Corroborar si el tema permite establecer comparaciones entre los elementos.

5. Diseñar el cuadro. Es importante considerar que debe tener tantas columnas como elementos se van a comparar.

6. Distinguir las semejanzas y las diferencias entre los elementos.

7. Distribuir la información en las columnas correspondientes.


En el caso de los cuadros de doble entrada, se siguen los mismos pasos, pero se debe verificar si el contenido permite extraer subtemas y características para comparar.


Aplicación. Elabora un cuadro de doble entrada sobre los tipos de argumentos.

EJEMPLO DE TABLA DE DOBLE ENTRADA 
  ELECCION DE GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ 


Voto       
 voto total
%
1998
2004
2010
PAN
522618
26.48%
936470
34.88%

PRI
943227
47.79%
961725
35.82%

PRD
345325
17.49%
784132
29.20%

Total emitido
1973 516
2684614

 
 
ORGANIZADORES GRAFICOS


El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos (métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender más efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de conceptos.

Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas de tiempo, entre otros. 


Los Organizadores Gráficos toman formas físicas diferentes y cada una de ellas resulta apropiada para representar un tipo particular de información. 

A continuación describimos algunos de los Organizadores Gráficos (OG) más utilizados en procesos educativos: 


  • Mapas conceptuales
  • Mapas de ideas
  • Telarañas
  • Diagramas Causa-Efecto
  • Líneas de tiempo
  • Organigramas
  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de Venn 

POR: AlDo CeRvAnTeS!!
LA RAZON DE MI EXISTIR ERES TU!!  Y POR TI MI VIDA DARIA!! 

1 comentario: