Las autoridades de Protección Civil a nivel nacional lanzan algunas recomendaciones a la ciudadanía sobre forma de comportarse ante la presencia de sicarios y colaborar con la autoridad en los retenes.
De todos es sabido que Veracruz vive uno de los momentos más violentos en su historia y que las balaceras, enfrentamientos, “levantones” y asaltos perpetrados por la delincuencia organizada están a la orden del día, por lo que especialistas en el tema han lanzado una serie de recomendaciones sobre la forma de actuar ante la presencia de criminales o al quedar atrapado en medio de una balacera.
No trate de huir. En primera instancia, cuando le marquen el “alto” desde un vehículo tripulado presuntamente por un grupo de la delincuencia organizada, por lo regular de lujo y de reciente modelo, trate de detenerse de inmediato y no busque huir del lugar pues los criminales lo pueden confundir y dispararle.
Aunque por lo regular los sicarios no se equivocan sobre la identidad de su víctima sucede que al no estar seguros prefieren marcarles el “alto” y preguntarle su nombre, lugar de trabajo, domicilio o de quién es el vehículo que maneja.
Mantener la calma. Recomiendan no ponerse a la defensiva, pues “el que nada debe nada teme” y al momento de confrontarlos los pueden irritar y hacerlos perder la paciencia y de esta manera actuar en su contra.
Permanezca tranquilo, encienda la luz interior del vehículo y ponga las manos arriba, para que vean que está colaborando con ellos, no trate de tomar su teléfono o algún objeto que traiga en el asiento para evitar que ellos piensen que se va a defender. Tenga a la mano una identificación y muéstrela si se la piden sin titubear.
Los especialistas recomiendan no hacerles preguntas ni hablar, sólo contestar en caso de que le pregunten algo.
Al escuchar los disparos. En los últimos meses se han registrado balaceras en pleno Centro de la ciudad, en lugares públicos y en zonas habitacionales, por lo que en caso de quedar en medio de un enfrentamiento se sugiere tirarse al suelo y cubrir la cabeza con ambas manos y si está en el interior de un vehículo arrojarse al piso de la unidad y buscar proteger a menores si están presentes.
No salga del automóvil pues los criminales pueden confundirlo con otro delincuente escapando de la escena del crimen. Espere a que cesen los disparos y aunque lleguen las patrullas salga con las manos en alto para que tampoco los agentes lo vayan a confundir, recuerde que son momentos de tensión para todos. Colabore con la autoridad en retenes.
A raíz de los constantes embates del crimen de alta escuela los agentes de la Policía Federal, del Ejército y de las corporaciones locales han colocado algunos retenes o puntos de revisión tanto en las salidas de las carreteras o en los mismos bulevares de la ciudad, por lo que se pide que colaboren con la autoridad.
Cuando algún agente o soldado le pida detenerse hágalo de inmediato, primero baje la velocidad y encienda las intermitentes para demostrar que va a cooperar, encienda la luz interior y coloque las manos en el volante de manera visible.
Trate de traer en el auto sólo las cosas necesarias para hacer más ágil la revisión, mantenga la calma y apoye a las corporaciones para que realicen su trabajo, que a final de cuentas es por el bien de la comunidad.
Cuando vea vehículos oficiales de policías o del Ejército no trate de rebasarlos a alta velocidad, evite exponerse a riesgos y de no ser necesario no salga por la noche y de hacerlo transite por lugares con tráfico y alumbrados.
POR: ESTEBAN EDUARDO HERNANDEZ RIVERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario