martes, 10 de mayo de 2011

Charles Manson

CHARLES MILLES MANSON

Fecha de nacimiento: 12 de Noviembre de 1934.
Edad: 76 años.
Madre: Kathleen Maddox.
Padre biológico: coronel Scott.
Padre reconocido: William Manson.
Nacido como: No-Name Maddox.
Filosofía de vida: “Todos somos iguales” (PAIF).
Tipo de asesino: Asesino Serial.
Origen: Cincinnati, Estados Unidos de América.
Condenado: 25 de Enero de 1971.
Condena: Pena de muerte. Fue abolida en el estado de California el 18 de Febrero de 1972, reduciendo su condena a Cadena Perpetua.
Evaluación Psicológica: Trastorno Antisocial de la Personalidad, inestabilidad emocional, reacción de rechazo, trauma psíquico, bisexual, peligroso, violento, esquizofrenia paranoide, narcicismo, deseo de poder personal, demencia, sinestesia, etc.
Estado Civil: divorciado. Estuvo casado dos veces.
Hijos: 2 conocidos, tal vez más.
Delitos: homicidio, robo, asalto a mano armada, violación de libertad incondicional, violación, violación homosexual, robo de correo, robo de autos, falsificación, proxenetismo, extorsión, autor intelectual de homicidio, corrupción de menores.

6.1. El método en criminología

1. TÉCNICAS PSICOLÓGICAS:

De acuerdo a la metodología de la Psicología Criminal, el analizar a un delincuente no es cosa fácil ni depende de un solo factor, sino que se habla (no importa el autor), de una poli causalidad a considerar para poder dilucidar el origen de la conducta antisocial y sobre todo, cuando lleva al individuo a cometer un acto homicida.
La psicología trata de averiguar, conocer qué es lo que induce al sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y lo hace renunciar a sus conductas criminales.1

La misma psicología nos dice que para hacer un análisis completo del hombre, el cual también además de considerar factores antropológicos, psicológicos, biológicos, neurobiológicos, médicos, psiquiátricos, sociales, familiares, inmunológicos, endócrinos y neuroendocrinos para así poder llegar a un diagnóstico real, debemos llevar a cabo un estudio exhaustivo que permita la exposición del hábitat del individuo: de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de endoculturación2, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte. Pero los psicólogos reconocen que el objeto de estudio (el individuo) debe ser tomado como un fenómeno unitario y complejo que no se agota, ni se aprehende totalmente en la investigación psicológica.

Para comenzar a analizar a nuestro asesino desde el punto de vista que sea, debemos empezar por conocer de quién estamos hablando: Charles Miles Manson nació el 12 de Noviembre de 1934 en Cincinnati, Estados Unidos, hijo de Kathleen Maddox, una adolescente de 16 años, presunta prostituta (aunque ella dijo jamás haber tenido sexo con nadie por dinero) y que literalmente cambió a Manson por cerveza en un bar local, sólo fue recuperado hasta que su tío y su también salvador lo buscó y después de unas horas lo llevó a casa, según Charles era el único que lo había tratado como un ser humano y por la única persona por la que se sintió amado, y en palabras del propio Manson era un hombre que siempre cargaba con su arma. Según otros autores era verdad el rumor de que su madre era una prostituta, se dice además que Manson siempre estaba a cargo de los vecinos mientras ella atendía a sus clientes sexuales (de ambos sexos) en casa, pero se habla de que tardaba días y a veces hasta semanas en volver.
1 Tomado del libro PSICOLOGIA CRIMINAL. Hilda Marchiori.
2 Para que el humano pueda convivir con sus semejantes es necesario que se adapte a la forma de vida del grupo en el cual se encuentra. Esta adaptación puede ser consciente o inconsciente y se le conoce como endoculturación. INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES I. PRIMERA PARTE. Rubén Cobos González.
A los apenas cuatro años de Manson su madre y tío son enviados a prisión por 5 años por asaltar una gasolinera. Entonces Charlie tuvo que ir a vivir por ese mismo lapso de tiempo con una tía la cual era lo que podemos llamar una mujer exageradamente fanático-religiosa que además tenía un marido sádico, el cual obligó a Charles a asistir a su primer día de clase vestido de mujer, según él así aprendería a ser un hombre, además lo humillaba y lo menospreciaba. En 1942 Kathleen salió en libertad condicional y fue en busca de su hijo. Pero ya para 1947 en los adentros de Manson ya se empezaba a formar el asesino que llevaba dentro, y fue demasiada carga para la vida que Kathleen llevaba así que decidió llevarlo a un internado para hombres llamado “Geabalt” en Indiana, del cual se escapó a los 10 meses para poder encontrarse con su madre, la cual lo rechazó y no lo tomó de vuelta. Así Charles como el mismo lo argumenta: “yo nunca fui a la escuela, así que nunca aprendí a leer o escribir muy bien, estuve en la cárcel y me quedé estúpido y como niño, mientras veía crecer su mundo”. Y así fue desde 1943, salir de prisión solo para volver, así sin el amor de su madre, ni el apoyo de nadie, tuvo que robar constantemente para poder sobrevivir. En uno de los estos robos fue arrestado, recluido en un reformatorio juvenil, sólo para después escapar de ahí, pero al otro día lo encontraron y fue a la granja para varones del padre Flanagan. Ahí estuvo otros dos días, pero escapó de nuevo en un auto robado, con el cual se dispuso hacia Illinois, pues tenía familiares en ese lugar. Robando para comer fue arrestado y llevado a una prisión en Pringfield Illinois, en donde fue víctima de muchos abusos y vejaciones y a sus sólo 13 años de edad, fue abusado sexualmente por los otros internos, esto por que un guardia los incitaba para que lo torturan. Esto llevó a Charles a prisión una y otra vez, formando al asesino, formándose él mismo. “Yo me gesté cuando estaba recluido”.
Entonces comenzamos a ver que su pasividad se agotaba debido a la falta de amor y de cuidados; sobre todo de la madre, está comprobado que la criminalidad se liga íntimamente con la falta de afectividad, a no ser por la relación de compensación e identificación por los otros miembros de la banda, finalmente era una “familia”, son personalidades inestables, inmaduras, y con un escaso sentido de responsabilidad. Stone y Church establecen una clasificación del ladrón en la cual podemos ubicar a Manson; en la delincuencia psicopática, en la cual, describen: el individuo es incapaz de tener verdades sentimientos por los demás y carece de ligaduras emocionales fuertes con la realidad. “Me he retirado del mundo, han creado a un monstruo. No soy suyo, condeno su injusta actitud hacia las cosas, animales y gente que no tratan de comprender”.
“Ya no importa quien soy yo, por que yo no me muevo, sigo aquí, me muevo a aquí y estoy aquí, me muevo allí y sigo allí”. Así que no importa donde vaya, yo lo llamo PAIF: "TODOS SOMOS IGUALES".
De acuerdo a la sexualidad de Charlie, podemos decir que tenía tendencias bisexuales, desde pequeño tuvo que mirar a su madre tener parejas de los dos sexos lo cual fijó en Manson una visión de todo está bien, así no distinguió entre hombre y mujer, bien o mal, amor o desamor, esta dualidad con la que Charlie está muy en contacto desde su nacimiento es un punto que debemos tomar en cuenta desde el principio, debido a que toda su filosofía se trata de un manejo precisamente de estos dos polos entre los cuales Manson se mueve, sin caer jamás totalmente en ninguno de ellos, era lo que yo puedo llamar un controlador-manipulador compulsivo hasta la muerte. Siempre estuvo de acuerdo y a la vez en desacuerdo con todos y con nadie, lo cual le permitió sobrevivir en un mundo en el cual nadie quiere ser rechazado y todos quieren ser escuchados y es algo que como Charlie entendió desde el principio, podríamos entonces ubicar su personalidad también como el estafador, sumando una característica más de personalidad del delincuente. Helen Deutch, señala que el estafador (impostor) siempre busca una identidad para justificar su narcisista concepción de sí mismo, pero a la vez niega su propia personalidad. Necesita satisfacer fantasías de grandeza y actuando y tratando de demostrar su concordancia y semejanza con el ideal del yo. Su principal característica es la de ser un sujeto muy observador y detectar de inmediato las necesidades de su víctima, así éste podrá darle a la víctima lo que quiere o bien quitárselo, para así poder mantenerla manipulada y a su merced. Muchos miembros de “la familia” sobre todo lo más acercados a Charlie o sus favoritos aseguraron en algún momento que morirían por Charlie si él se los pidiera, y de echo no murieron pero si asesinaron en su nombre y por su causa, era tal el poder que ejercía Charles Manson sobre sus también víctimas de la familia, que ellos tenían sexo cuando él lo decidía, prohibía algo y nadie rompía sus reglas, les pedía que robaran y lo hacían, era un control total. Pero Charlie desde un principio le dio a “la familia” lo que siempre quisieron; se trataba de adolescentes rebeldes que, hartos de la impunidad y de la hegemonía de las clases sociales más altas fueron hacia él por amor y él se los dio, como la misma Susan Denise Atkins mejor conocida como Sadie Mae Glutz dijo: “Ser aceptado por Charlie es como una respuesta, como una respuesta a una pregunta no dicha”. Y por supuesto que Charles supo explotar al máximo las capacidades y las desventajas de cada uno de estos chicos que estaban perdidos en ese momento, la mayoría de ellos; jóvenes que lo único que querían un poco de aceptación, y Manson como buen estafador, sólo le dio a todos lo que querían y con esto les dio todo.
Lombroso, refiriéndose al estafador, decía: “Tiene un aspecto u carácter agradable que le es necesario para conquistar la simpatía y la confianza indispensables para una más fácil realización de su delito”.
El estafador es un individuo muy seguro de sí mismo y tiene una facilidad y una naturalidad innata para exponer sus invenciones, siempre de la forma más convincente posible, tiene tal poder de persuasión que no tiene que usar la violencia, confía tanto en su poder de convencimiento que no usa sino a los demás para lograr sus objetivos, además su yo no es lo suficientemente violento, no lo necesita. Nos encontramos ante un individuo que constantemente idealiza todos los tipos de posibles respuestas y reacciones a cada situación, así siempre estará en lo correcto con todos, pero lo que en realidad busca el estafador es la seguridad, es decir, quiere marcar una reafirmación de su misma personalidad, al ser un individuo con privaciones emocionales y que en su infancia sufrió severa disciplina por parte de las figuras de autoridad, este busca devolverles lo que le hicieron: usurpo la identidad de otros y así jamás me descubrirán, es lo que piensa, “los estoy engañando a todos”. El estafador tiene raramente sentimientos de culpa, y evita la desvalorización de su yo, evita una disgregación de su personalidad, o sea que sólo esta usando un mecanismo de defensa para no exponer su verdadera personalidad. Siendo el engaño su forma de vida, el estafador usa también la omnipotencia como una forma de racionalizar o intelectualizar sus conductas, siempre responde a una pregunta de forma rápida, se cree superior a todos, sabe por dónde y cómo puede llegar a las personas, es nervioso (una de las conductas consideradas más peligrosas y con mayor tendencia al homicidio), le gusta ser curioso, innovar.
Manson ya estando en el rancho Spahn usaba un sistema de colores entre los miembros de “la familia”, esto le daba cierto status a cada uno y los separaba del resto, e impulsaba a los demás miembros a esforzarse más por no caer de la gracia de Charlie y por siempre ser uno de sus favoritos. Pero uno de los miembros, no siempre se sublevó totalmente a los deseos de Manson y comenzó a cuestionarse acerca de si Charles era quien decía ser, Steven Grogan, entonces como posible traidor fue marginado de poco a poco hasta que salió de la familia, esto hacia sentir a Manson como si hubiera sido traicionado.
Según Bergler, el estafador herido profundamente en su narcicismo utiliza una técnica especial para enfrentar la decepción.
* Crea situaciones en la que todos lo quieren y confían en él. “Nosotros tenemos que ser los malos para que ustedes puedan ser los
buenos. Pero en la realidad sabemos que ustedes no son buenos. Ustedes son peores que nosotros... pero es aceptable porque estamos fuera de la ley. Yo soy el que tengo que pelear mientras él recibe todo el mérito.”
* Engaña precisamente a quien agradó.
* Busca inconscientemente el castigo.
El estafador no quiere realmente amor, niega sus aspectos negativos y los atribuye a los demás (este aspecto también es muy interesante debido a que Manson utilizaba de forma recurrente “la técnica del espejo”: "Señores y señoras América: Ustedes están equivocados. Y no soy el rey de los judíos ni un líder hippie de culto. Soy lo que ustedes me han hecho ser y el perro rabioso asesino demoníaco es un reflejo de su sociedad… De donde sea que venga esta locura que es lo que ustedes llamar un trato justo o la justicia de Cristo, pues sepan esto: en el ojo de mi mente mis pensamientos enciende fuego en sus ciudades.”), el estafador quiere sólo pruebas de que pude provocar amor y confianza para reparar su narcicismo. El sentido de culpa es solucionado por su búsqueda inconsciente del castigo. Por lo común es inteligente, observador, tiene una imaginación exuberante y presenta sobre todo una gran capacidad para utilizar el lenguaje verbal como técnica de acción sobre los demás. Como la estafa es su única forma de vida, el estafador, es siempre estafador.
Como ya lo mencionamos Charlie fue abusado por hombres en muchas ocasiones lo cual fue marcándolo y formando el perfil criminal de un también violador, en 1951 escapó de la prisión de Illinois y robando un auto junto con otros dos reos que escaparon con él fue después capturado en Utah y asimismo llevado a prisión federal. Donde atacó a un recluso obligándolo a tener sexo con él, amenazándolo con una hoja de afeitar en el cuello. Se dice que abusó sexualmente de tres reos más. En estos casos el estudio de la conducta revela que la satisfacción ha sido producida por la agresión violenta y sádica, esto sumado a la paranoia de Charles iban a ir mostrando una lejanía cada vez más notoria de Charlie con la realidad y también induce una mala interpretación de la vida, como podremos ver más adelante y fue también un aspecto de suma importancia para poder entender al asesino en cuestión, de cómo éste entiende y malinterpreta tanto la biblia como el famoso White Álbum de los Beatles en el cual, presume Manson; nos advierten sobre una guerra racial que marcará el comienzo del apocalipsis. Mientras proyectaba una imagen de paz y tranquilidad, esperaba la guerra y el final de los tiempos, lo cual parece lógico si lo vemos desde el punto de vista psicológico y nos percatamos de que de alguna manera debía compensar su pasividad.
Volviendo al aspecto sexual de Charles Manson, debemos tener presente la constante de una latente homosexualidad que se consumó desde su pre adolescencia y no es de extrañarnos ya que al principio hablábamos del hecho de que Charles jamás distinguió entre un sexo u otro, este aspecto bisexual de Charles se ve ya consolidado en el hecho de que Charles debido a su poder de convención que lo acompañó siempre y fue lo único que él tenía, fue un presunto proxeneta, aquí la psicología nos dice que hay una proyección del individuo que obliga a la prostituta a hacer lo que hace y a la vez hay un intercambio, un retroalimentación directa y constante entre el proxeneta y la prostituta. En el caso del proxeneta o “padrote” vemos un caso de proyección en la prostituta y esto viene a acentuar o a recordarnos del viejo refrán: “dime con quién andas y te diré quién eres”, o más bien dime con quién andas y te diré en quién te proyectas. El proxeneta al llevarse o tener contacto con una mujer que tiene sexo con muchos hombres, proyecta su necesidad por tener intimidad con su propio sexo y la prostituta busca en el “padrote” un sustituto de la figura paterna que en este caso; casi siempre, además de ser considerada una conducta antisocial autodestructiva se relaciona íntimamente con una deficiente relación padre-hija desde la infancia. Sólo hasta los 19 años tuvo si primera relación con una mujer, la enfermera Jean Willis la cual dio el primer hijo a Manson, luego se divorciaron. Hasta que Manson tuvo su segunda pareja y esposa; la prostituta Candy Stevens, apodada “Leona” con la cual se presume se casó sólo para evitar que ésta declarara en contra de él en un juicio. Candy le dio su segundo hijo.
Volvió a la cárcel y comenzó a interesarse por temas místicos, budismo, esoterismo, Manson se declaró adepto a la Cienciología3 y además en ese tiempo se vio fuertemente influenciado por el álbum “White Album” de la banda británica The Beatles, del cual reinterpretaría y de manera errónea el significado de la canción “Helter Skelter”.

3 Scientology sigue una larga tradición de prácticas religiosas. Sus raíces se encuentran en las creencias y aspiraciones más profundas de todas las grandes religiones, por lo que abarca una herencia tan antigua y variada como el hombre mismo.
Aunque se sirve de una sabiduría de unos 50.000 años de antigüedad, Scientology es una religión nueva que ha conseguido aislar las leyes fundamentales de la vida y que, por primera vez, ha desarrollado una tecnología que funciona y que puede aplicarse para ayudar a la gente a conseguir una existencia más feliz y más espiritual. Por lo tanto, Scientology es algo que uno hace, y no simplemente algo en lo que se cree. Este es un punto fundamental que se va aclarando mejor a medida que avanza el texto.

LA ERA DE LA FAMILIA
Al salir de la cárcel en 1967, se trasladó a San Francisco donde creó la que fue conocida como "La familia". Con esta pseudo-organización se creó fama de líder y hubo muchos jóvenes que obedecían sus órdenes sin hacer preguntas.
La familia: grupo u organización hippie de los años sesentas liderados por Charles Milles Manson.
Fines: sexo, drogas, música, la paz, robar, prepararse para el apocalipsis, platicar, aislarse de la civilización, tolerancia, asesinatos, robos, estafas.
Lugar de reunión: Rancho Spahn en Chatsworth, California.
Líder: Charles Milles Manson.
Año de fundación: 1967
Preferencias: música, drogas, sexo (orgías).
Filosofía: hippie.4
Perfil político: liberales.
Dueño: George Spahn.
Miembros:
* Susan Denise Atkins alias Sadie Mae Glutz
* Patricia Dianne Krenwinkel alias Marnie Rooves
* Leslie Louise Van Houten
* Charles Denton Tex Watson
* Linda Kasabian
* Robert Kenneth "Bobby" Beausoleil
* Mary Theresa Brunner
* Lynette Alice "Squeaky" Fromme
4 Se llama hipperestaicos hippy, jipi' 1 a un movimiento contracultural nacido en los años 60 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento.
* Sara Jane Moore, miembro de la familia conocida por intentar asesinar al presidente de los Estados Unidos Gerald Ford.
* Danny Decarlo
* Steve Grogan alias Clem.
* Stephanie que era una de las favoritas de Manson pero fue degradada de color.
* Sayce, Moises y Booth que fueron secundarios pero aún así pertenecientes a “la familia”.
* Bruce Davis

Desde un principio la sola idea de un grupo llamado familia podemos llamarlo una sustitución de la falta o inexistencia de la familia nuclear propia, es decir este grupo de chicos que como Manson se sentían relegados de mundo y en una realidad distinta a las de las demás personas, no podemos dejar de fuera la inminente influencia del contexto histórico cultural que se vivía en esos momentos, ni de que se encontraban geográficamente hablando en la cuna del movimiento hippie, esto es en California, los chicos se sentían identificados con Manson y entre sí, además de los dotes manipuladores de éste no se nos hace difícil creer que estos chicos estuvieran dispuestos a hacer cualquier cosa por Manson. En cuanto al contexto histórico del que hablo, me refiero al auge de la cultura hippie y la libertad añorada desde hace años en América, la apertura hacia temas como la droga y el sexo que hasta hace unos años habían sido un tabú y por lo tanto todos los jóvenes estaban deseosos de información y de ganas de experimentación. Como grupo la familia funcionaba perfectamente porque nadie tenía realmente que hacer nada que no le gustara ni nada que encontrara desagradable o establecido. Manson como rey de los manipuladores detectó las necesidades de todos y cada uno de los miembros, pero muy en lo particular cada miembro tenía un perfil criminológico más o menos similar al de Manson aunado a que se vieron influenciados por la filosofía de Manson en el tiempo que estuvieron viviendo en el rancho Spanh, eran sádicos, practicaban orgías a la vez que se drogaban con un ácido que ellos llamaban LSD, también consumían mariguana. Según los propios miembros de la familia, se practicaba el sexo en grupo todo el día, cuando no estaban haciéndolo, se estaban preparando para ellos o pensando en hacerlo, también en boca de la misma Sadie Mae, que hacían cosas que ni siquiera te podrías imaginar en el sexo, se practicaba al aire libre y según la filosofía ecológica de estos individuos, le gustaba más vivir a lo salvaje.

Editado por Rafael alias R.J.H.P.

1 comentario: