martes, 10 de mayo de 2011

POSITIVISMO Y ATAVISMO

EL POSITIVISMO, DELINCUENCIA Y LOCURA

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
Los estudios de Lombroso, sobre el hombre delincuente, en su organismo, su carácter, sus signos distintivos, su estado de animo dirigiéndose así a una antropología criminal, después continua con Ferri y Garofalo, quienes se basaban en las estadísticas y estudiaban las causan de los delitos siendo así sociología criminal.
Según Lombroso el niño es un salvaje que se civiliza por la educación ya que los actos del niño serian criminales si el hombre lo cometiera, donde el hombre criminal reproduce la tendencia del niño, los instintos animales, prehumano, basándose así en un hombre arcaico. Después Lombroso crea una categoría especial de individuo con los criminales, denominándolo el tipo criminal. Ferri completa la doctrina positivista penal utilizando el método inductivo señalando que el hombre va al crimen por factores individuales, las cuales son los caracteres Psicofísicos congénito; Físico, ambiente físico, sociales, ambientes sociales.
El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia ,ya que ese día se publica el Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente aquí el expone su teoría


1. EL CRIMINAL NATO:
César Lombroso antropólogo y médico Italiano aporto al Derecho Penal y a la Criminología su Teoría del criminal Nato.
Esta teoría fue criticada severamente, en parte por interpretaciones inadecuadas, traducciones malas y personas que no aceptan reconocer las verdades y aciertos de sus estudios. Ciertamente la teoría referida tiene sus aspectos criticables , pero se debe de reconocer que es el primer estudio científico realizado, el cual aporta interesantes conclusiones que logran fortalecer al derecho penal y permite el surgimiento de la ciencia criminológica.
La teoría Lombrosiana del criminal nato se resume de la siguiente forma:
Se preocupa por el comportamiento humano sobre todo por el comportamiento criminal, se decida Lombroso a estudiar en especial a los criminales de su época . Trato con enfermos mentales y elaboró una serie de notas de las que extrajo entre otras cuestiones, las características de distintos tipos de delincuentes , a quienes
Clasifico de acuerdo con sus caracteres antropológicos y psicológicos.
El criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :

·         Menor capacidad craneana
·         Mayor diámetro bizigomático ,
·         Gran capacidad orbitaria
·         Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
·         Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
·         Abultamiento del occipucio
·         Desarrollo de los parietales y temporales
·         Frente hundida, etc.
·         La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
·         La imprevisión en grado portentoso
·         Una gran impulsividad

2. DELINCUENTE LOCO MORAL:

La descripción que Lombroso da de este loco moral son las siguientes:

·         Es su escasez en los manicomios, y su gran frecuencia en las cárceles y en los prostíbulos.
·         Son sujetos de peso de igual o mayor a la normal
·         El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal, y en general no tiene diferencia con los cráneos normales.
·         En algunos casos se han encontrado los caracteres comunes del hombre criminal (mandíbula voluminosa, asimetría facial, etc.)
·         La sensibilidad psíquico− moral es, por lo tanto una sublimación de la sensibilidad general.
·         Se rehúsa a utilizar un tatuaje ya que son astutos y saben que es una aplicación criminal.
·         Son muy precoces o contra−natura, o precedidos y asociados de una ferocidad sanguínea.
·         Son personas antipáticas que no conviven casi con nadie , odian con o sin motivos.
·         Es excesivamente egoísta pero a pesar de eso es altruista , aunque solo sea una forma de perversión de los afectos.
·         Es muy vanidoso, es propia de los criminales natos como de los locos morales, vanidad morbosa, para ser de su vida algo muy elegante.
·         Se dice por varios autores que es inteligente ya que todos sus delitos puede justificarlos.
·         Son personas bastante excitables, crueles, indisciplinados, etc.
·         Tiene una gran pereza para el trabajo.
·         Son hábiles en la simulación de la locura.
·         Tanto el nato como el moral datan de la infancia o de la pubertad.


3. DELINCUENTE EPILÉPTICO:

Este tipo de homicidas tiene reacciones violentísimas, en la que después de haber cometido el delito quedan tranquilos y sin aparentes remordimientos, dice que sienten vértigos en la cabeza, que les gira o da vueltas.
Ahora Lombrosio encuentra una tercera forma de criminalidad, y hace la analogía del epiléptico, con el criminal nato, llegando así a la tercera tipicidad.

Las características según Turín en los criminales epilépticos son:

·         Tendencia a la vagancia en ocasiones con largas deambulaciones involuntarias.
·         Amor a los animales.
·         Sonambulismos.
·         Masturbaciones, homosexualismo, y depravación
·         Precocidad sexual y alcohólica.
·         Facilidad y rapidez de cicatrización.
·         Destructividad.
·         Canibalismo
·         Vanidad
·         Grafomanía.
·         Doble personalidad para escribir
·         Palabras o frases especiales
·         Tendencia al suicidio
·         Tatuajes
·         Junto con los locos morales son los únicos que se asocian.
·         Simulación de locura o ataque epiléptico
·         Cambios de humor
·         Amnesia
·         Auras

La epilepsia se puede presentar de dos formas:

·         Epilepsia Real.− es aquella en la que hay ataques , el sujeto cae al suelo , echa espuma por la boca, tiene movimientos desordenados, y convulsivos, llega a morderse la lengua , etc.
·         Epilepsia Larvada.− es aquella en la que se presentan los mismos sucesos aunque sin ataque, estos criminales son mas peligroso que los locos morales.


4. EL DELINCUENTE LOCO (PAZZO) :

Lombroso hace una diferencia entre los delincuentes locos y los locos delincuentes, siendo los locos delincuentes los enfermos dementes, sin capacidad de entender o de querer, que cometen algún crimen sin saber lo que hacen , en cambio el delincuente loco es el sujeto que ha cometido un delito y después enloquece en prisión.

Dice Lombroso que además los jueces que dictan las sentencias no conocen nada de psiquiatría , y son llamados en una idea general como locos criminales , esta es la puerta or la que escapan al justo castigo.
Lombroso toma en consideración como casos especiales, tres tipos de delincuente loco: el alcohólico, el histérico, el mattoide.

a)   DELINCUENTE ALCOHOLICO

El caracteriza a el delincuente alcohólico , porque el alcohol es un excitante que paraliza , narcotiza, los sentimientos mas nobles, y transforma aun el cerebro mas sano.

Lo caracteriza de la siguiente manera:

·         casos degenerativos congénitos, aunque frecuentemente los adquiridos no solo escasean los caracteres degenerativos, sino ofrecen muy seguido la vida anterior honestísima.
·         Extraña apatía e indiferencia , que a veces llega a ser muy violenta.
·         La embriaguez aguda , aislada da lugar por si sola , al delito, porque arma el brazo, enciende las pasiones, nubla la mente, etc.
·         Tiende al cinismo humorístico y fuertes tendencias la robo , estupro aunque después de esto llegan a un profundo sueño y quizás hasta la amnesia que si es peor aun puede realizarse un suicidio.

Lombroso estudia varias formas de alcoholismo como el hereditario , el complicado con otras enfermedades, el crónico, etc.

b)   DELINCUENTE HISTERICO

Sus características comunes de este delincuente son las siguientes:

·         Sexo.− se dice que es más común en las mujeres que en los hombres.
·         Tiene una herencia análoga a los epilépticos, aunque pocos caracteres degenerativos.
·         La inteligencia en la mitad es intacta.
·         Es egoísta su carácter
·         Su carácter es muy cambiante lo que los hace coléricos, feroces, fáciles a simpatías, y antipatías súbitas irracionales.
·         Es vengativo escandalosamente, y hace denuncias y falsos testimonios.
·         Tiene una verdadera necesidad de mentir, una gran tendencia al erotismo.
·         Se encuentra entre ellas delirios, alucinaciones, suicidios, y fugas muy comúnmente para prostituirse.
·         Existen delitos múltiples aunque los mas comunes son difamación , robo, faltas a la moral, homicidios.

c)   DELINCUENTE MATTOIDE

La palabra mattoide proviene de matto que significa loco, y la palabra matoide quizás quiera decir textualmente Locoide , vendría siendo el sujeto que no esta loco , pero casi.

Las características del Mattoide serian:

·         Escasean entre las mujeres
·         Son raros en la edad juvenil.
·         Abundan extrañamente en las grandes civilizaciones.
·         Abundan en los países que tienen una cultura extraña o tiene gran velocidad.
·         Abundan entre los burócratas, teólogos, médicos, y no entre los militares.
·         Tienen poquísimas formas degenerativas y pocas anomalías en la fisiología del cuerpo.
·         Afectivamente son hasta altruistas , conservan la sobriedad, son muy éticos, y son muy ordenados.
·         Intelectualmente no hay anomalías, suplen una gran inteligencia por una notable laboriosidad , escriben en forma compulsiva.
·         Psicológicamente se caracterizan por una convicción exagerada por sus propios meritos y hay bastante vanidad.
·         Inventan teorías nuevas y generalmente extravagantes.
·         Sus crímenes son impulsivos generalmente realizados en publico.
·         Tienen delirio persecutorio, persiguen y son perseguidos.
·         Son querellantes y les encanta litigar.


5. DELINCUENTES PASIONALES:

Un delincuente pasional no puede ser un delincuente loco ,tampoco tiene aspectos atávicos , ni epilepsia , nilocura moral , por lo tanto tiene que ser un sujeto con otras características, y estas son:

·         Rareza (5 a 6 % ) entre los delitos de sangre.
·         Edad entre 20 y 30 años
·         Sexo: 36 % de mujeres, el cuádruple de los demás delitos
·         Cráneo sin datos patológicos.
·         Belleza de la fisonomía, casi completa ausencia de caracteres , que se notan tan frecuente en criminales y locos.
·         A la belleza del cuerpo responde la honestidad del alma
·         Afectividad exagerada
·         Anestesia momentánea en el momento del delito.
·         Conmoción después del delito.
·         Suicidio o tentativa de este inmediatamente después del delito.
·         Confesión: al contrario de los delincuentes comunes , no oculta el propio delito, lo confiesan a la autoridad judicial como para calmar el dolor y el remordimiento.
·         Son los únicos que dan el máximo de enmienda.
·         El delincuente pasional siempre es inmediato , y la pasión que lo mueve es una pasión noble , distinguiéndose de las bajas pasiones que impulsan a los delincuentes comunes.

Clasifica a los delincuentes por pasión en tres tipos:

·         Duelo
·         Infanticidio
·         pasión política.


6. DELINCUENTE OCASIONAL:

A los delincuentes ocasionales Lombrosio los divide en pseudo−criminales, criminaloides, y habituales.

a)   DELINCUENTES PSEUDO−CRIMINALES

Están constituidos en los siguientes subgrupos:

·         Aquellos que cometen delitos involuntarios, que no son reos a los ojos de la sociedad y de la antropología, pero no por eso son menos punibles.
·         Los autores de delitos, en los cuales no existe ninguna perversidad, y que no causan ningún daño social, pero que son considerables ante la ley , y entran lo que aun así que no parezcan para nosotros delitos lo son , algunos se cometen por necesidad o por dura necesidad.
·         Los culpables de hurto, de incendio, heridas, duelos, en determinadas circunstancias extraordinarias, como la defensa del honor, de la persona, de la subsistencia de la familia etc.
·         Se encuentran también en los delitos de falsedad.




b)   CRIMINALIODES

·         Son aquellos en que un incidente los lleva al delito, sujetos con cierta predisposición, pero que no hubiera llegado al delito de no haberse presentado la oportunidad, la ocasión hace al ladrón.
·         La imitación
·         La cárcel como está ahora es la ocasión para asociarse al crimen.
·         Finalmente están los que son apresados por engranajes de la ley

c)   DELINCUENTES HABITUALES

·         Son aquellos que no son adecuados primariamente de los parientes, de la escuela etc.
·         La educación les llega desde temprano a la adecuación al delito.
·         Estos criminales pueden llegar a ser peligrosos hasta cierto punto porque no llegan a cometer delitos.







ATAVISMO

Psiquiatra de renombre1, médico, darwinista convencido y conocedor de metodologías precoces empleadas en la detección y examen del delincuente, como la frenología de Gall y Spurzheim (Pérez, 2003) o la entonces incipiente antropometría que luego haría célebre en la década de 1880 Alphonse Bertillon, Cesare Lombroso comenzó a pensar en las bases de lo que luego, en 1871, sería su popular teoría criminológica. En el transcurso de ese año pudo observar con detenimiento el cráneo de Villella, un celebérrimo bandido y asesino, perseguido durante décadas por la justicia transalpina. En el transcurso de su trabajo, determinó que aquel hombre mostraba obvias deformidades craneanas, así como ciertos rasgos anatómicos propios de los simios. El hallazgo comparativo resultó casual en la medida que Lombroso estaba buscando criterios de base que permitieran establecer relaciones y diferencias entre el delincuente, el hombre salvaje, el sujeto normal y el enfermo mental –cuestión harto debatida en aquel momento- y no había pensado todavía en considerar una teoría criminogenética. En todo caso, dio un giro a sus primeros planteamientos para manifestar en sus Memorias sobre los manicomios criminales (1872) que existen preclaros puntos de contacto entre delincuentes y  locos, si bien cabría considerar a los primeros como seres claramente “deformes” y “anormales”, cercanos al hombre primitivo e incapacitados para la vida en sociedad, por lo que el Estado debiera plantearse la creación de instituciones especiales para criminales que permitieran no mezclarlos arbitrariamente junto con otros enfermos mentales y, al mismo tiempo, estudiarlos con detenimiento y precisión a fin de prevenir sus actos.

A partir de este momento y guiado de la asunción manifiesta de la teoría de la selección natural de Darwin, así como por los planteamientos de Spencer y Francis Galton acerca de la herencia, Cesare Lombroso dedicó gran parte de su tiempo a visitar prisiones a fin de estudiar antropométricamente –centrándose con especial interés en los datos arrojados por el examen craneológico- a diversos delincuentes, vivos o ya ejecutados, para posteriormente cotejar los resultados obtenidos con la anatomía craneana de simios y fósiles humanos prehistóricos o restos de “hombres primitivos” procedentes de diversas expediciones antropológicas. Llegó con ello a la conclusión de que el delincuente era, básicamente y con total independencia de su sexo, un individuo dotado de rasgos morfológicos y conductuales arcaicos, aquejado de lo que dio en llamar “atavismo”. Es decir: no era la sociedad quien hacía al delincuente, ni tan siquiera la enfermedad mental como tal sino que, en todo caso, el criminal nacía para serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario