EMILI DURKHEIM
E. Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociologÃa, es uno de los pocos clásicos de la SociologÃa y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente. Su espÃritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por integrar dos grandes objetivo: ¬ Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas. Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente. Este empeño por integrar ambas perspectivas, constituye sin ninguna duda la principal fuerza de la obra durkheniana, asà como el principal obstáculo que ha impedido a sus discÃpulos continuar su obra y el principal blanco de sus numerosÃsimos comentadores crÃticos.
Francés, de Lorena, nacido en 1858, hijo y nieto de rabinos desde ocho generaciones, Durkheim conoció una infancia movida: laicización y abandono de su dedicación al rabinato; periodo de gran expansión económica e industrial; pérdida de la guerra franco-alemana y ocupación de su ciudad natal, Epinal, en 1870. Traslado a ParÃs, preparó y obtuvo su admisión en la Escuela Normal Superior (1876-1882). Diplomado en filosofÃa, fue nombrado profesor de liceo y pasó luego a enseñar en la Universidad de Burdeos (1887) y en la Sorbona (1902). Habiendo creado y mantenido con éxito una prestigiosa revista de Ciencias Sociales, L’année sociologique (1898-1913). Durkheim tuvo la originalidad de rodearse de colaboradores de talento en un plano multidisciplinar. Profundamente decepcionado e inconsolable por la trágica desaparición de su hijo en el frente, durante la guerra, murió en Fontainebleau el 15 de noviembre de 1917.
La obra durkheniana comprende un conjunto de trabajos que cabrÃa resumir en siete puntos básicos:
1. La solidaridad social. El primer trabajo importante, comenzado en 1884 y defendido como tesis doctoral, fue publicado con el tÃtulo de La división del trabajo social (1893). Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociologÃa. Su objetivo central es doble: a. Explicar el nacimiento del mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo o restitutivo, y b. Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.
2. El afincamiento de la sociologÃa. En sus escritos de juventud, Durkheim estudia crÃticamente los precursores de la sociologÃa (Montesquieu y Rouseau, Saint-Simon y Comte, Spencer y Espinas) y concentra sus análisis sistemáticos sobre la sociologÃa de la familia. Junto a la división del trabajo, dos grandes obras lanzan definitivamente la sociologÃa durkheniana. a. Las reglas del método sociológico (1895), un nuevo discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de los precursores y a abordar el conocimiento concreto de las sociedades humanas, “sea para exponer hechos, sea para orientar su curso”. b. El suicidio (1897), un estudio sociológico eminentemente estratégico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales (religión, economÃa, familia).
3. La educación y la pedagogÃa. Hablando siempre como sociólogo, Durkheim enseñó toda su vida la pedagogÃa, “cosa eminentemente social”. Sus cursos sobre la Historia de las teorÃas de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su artÃculo “Educación”, publicado en el Nuevo Diccionario de PedagogÃa y de Instrucción Primaria (1911), constituye un resumen de su teorÃa de la educación. Sus grandes cursos de Burdeos y de ParÃs sobre la educación moral y sobre la Evolución de la pedagogÃa en Francia (de los orÃgenes al renacimiento y de éste a nuestros dÃas), fueron publicados en 1925 y en 1938 respectivamente. El arte y la ciencia y de la pedagogÃa tienen para Durkheim unos objetivos muy precisos: “ejercitarse a pensar distintamente, sentir la infinita riqueza de la realidad, desarrollar un verdadero espÃritu humanista”.
4. La economÃa, la polÃtica y el derecho. Dos grandes trabajos concentran la atención de Durkheim sobre estos importantes elementos de la vida social. El socialismo (1828, póstumo) comprende su curso sobre la historia del socialismo y del comunismo, que partiendo de la filosofÃa económica, jurÃdica y polÃtica del siglo XVIII y estudiando en particular la obra saint-simoniana, lleva a una posición eminentemente crÃtica: “no hay en la historia una crisis tan grave como la que atraviesan actualmente las sociedades europeas”. Las lecciones de sociologÃa. FÃsica de las costumbres y del derecho (1950, póstumo) recoge diversos fragmentos de sus cursos divididos en dos partes: las solidaridades de grupo (la moral profesional y la moral cÃvica) y las solidaridades universales (El respeto de la vida y el derecho de propiedad). Estos estudios son una invitación a comprender los mecanismos que rigen la vida social para poder tratar los problemas humanos de la sociedad contemporánea.
5. La moral. Un tema constante y una evidente frustración. Desde los comienzos, la conclusión de La división del trabajo social daba el tono claramente: “En una palabra, nuestro primer deber, hoy, es construir una moral”. Aparte de diversas consideraciones de circunstancia como La ciencia de la moral en Alemania (1887), La determinación del hecho moral (1906), Juicios de valor y juicios de realidad (1911), Durkheim no pudo producir la gran obra que preveÃa su “Introducción a la moral” escrita justo antes de su muerte. Esta última indicaba tres grandes temas, el concepto de moral, el papel del moralista y, sobretodo, la concepción y el desarrollo del método propio a una ciencia de la moral para nuestro tiempo.
6. La filosofÃa. A diferencia de M. Weber, cuya formación de base son la historia y el derecho, y al igual que Marx, Durkheim comienza su vida intelectual con el estudio de la filosofÃa (en particular Kant y los clásicos del humanismo francés). Es más, buena parte de sus artÃculos serán publicados en revistas especializadas en esta disciplina, como “Representaciones individuales y colectivas” (Revista de metafÃsica y moral, 1898). Este trabajo, que preludia justamente su principal aporte filosófico sobre los fundamentos de una teorÃa sociológica del conocimiento, será desarrollado en su obra de madurez Las formas elementales de la vida religiosa (1912) del cual desarrollaré el Análisis del fenómeno religioso: Origen, vivencia y transformación.
7. La Religión. Profundamente influido por su educación en la tradición judÃa y por su fe constante en “la religión de la humanidad” (Saint-Simon, Comte), el autor De las formas elementales de la vida religiosa presenta un monumento intelectual destinado a probar la función decisiva del sentimiento religioso. “La religión consiste en creencias y en prácticas relativas a las cosas sagradas”. Comprender la religión como relación con lo sagrado, sin relación necesaria con los conceptos de divinidad y de más allá, tiene una importancia extrema para la ciencia del hombre: saber, en efecto, que la experiencia religiosa no es un fenómeno especializado vivido solamente por determinados individuos y culturas, sino un fenómeno universal. ¿ Por qué universal? Porque en toda ocasión, en todo tiempo, en toda civilización y en toda cultura, tradicional o moderna, los seres humanos necesitan una orientación trascendente, una relación con una realidad absoluta o sagrada que les permita fundar y desarrollar su búsqueda de identidad personal y colectiva. La religión es en fin de cuentas una experiencia en sà respetable; una experiencia real y no el fruto de un puro acto imaginativo; una experiencia cuyo objeto de culto no tiene un carácter hipotético, sino sustantivo, puesto que la causa objetiva, universal y eterna de la religión es la humanidad. AsÃ, una tarea clave de la ciencia del hombre es descubrir concreta y crÃticamente cómo los diferentes grupos humanos sacralizan las dimensiones individuales y colectivas que les constituyen.
METODO SOCIOLÓGICO DE EMILE DURKHEIM
Durkheim considera que los hechos sociales son definidos como originados fuera de la persona, impuestos y coercitivos esto quiere decir que no los trae consigo desde el nacimiento lo aprende no son innatos.
Señala que la mayorÃa de las ideas no se generan en nuestro interior, si no que, vienen de fuera, por ejemplo, la educación del niño, puesto que va adaptando a su vida lo que considera más relevante para él, atravez de la observación, asimilación y aprendizaje.
Considera a los Hechos Sociales como cosas y por lo tanto deben ser tratados de esta forma, una vez definidos estos hechos (como cosas) se puede comenzar a buscar explicaciones, de¿ por qué? se producen.
En su obra se hace alusión al momento en que se encuentra la sociologÃa de la época, como una ciencia emergente, que está en una fase de definición, para luego convertirse en una verdadera ciencia, para esto hay que suprimir las definiciones populares o vulgares y concentrase en el método cientÃfico.
Propone que la ciencia debe observar los hechos sin creer en las explicaciones si son buenos o malos, definiendo los causas para que se produzcan estos efectos, es decir, la sociologÃa no debe juzgar los actos moralmente, su finalidad es solo buscar que fue lo que produjo tal cosa.
La distinción entre lo normal y lo patológico es lo esencial para poder utilizar un método cientÃfico que se centre en el objeto de estudio.
A veces es difÃcil distinguir entre lo normal y lo anormal, ya que, el elemento analizado puede ser uno u otro, dependiendo del contexto o del momento en que se analiza, puesto que para lo que uno es bueno para otro puede ser malo es por ello que no se debe entrar en controversia sobe estos aspectos .
La aplicación del método a la criminalidad señala al crimen como algo anormal, sin embargo si reflexionamos sobre esto veremos que el crimen está presente en todas las sociedades, por lo que parece normal la existencia de un cierto nivel de criminalidad, puesto que, es imposible la eliminación de ésta.
Aunque no es bueno infiere que el crimen presta cierta utilidad, ya que, es necesario para el perfeccionamiento de la sociedad.
En la constitución de los tipos sociales, se trata de analizar la constitución de especies sociales, buscando un punto de equilibrio entre la visión histórica y la filosófica. Durkheim ve la ineficacia de este procedimiento proponiendo que se deben catalogar por el grado de composición que muestran; todas las sociedades se componen de parte añadidas, o sea que todas las sociedades son mixturas de una única sociedad simple original.
Spencer, manifiesta la conformación de la sociedad de las diversas contribuciones que han hecho posible la misma.
De esta manera Durkheim dice: cuando se pretende explicar un fenómeno social, la causa eficiente que lo produce y la función que desempeña. No es necesaria la utilidad del hecho para que éste tenga lugar, pero parece aconsejable que asà sea, para garantizar su continuidad
Es en la sociedad donde hay que indagar el esclarecimiento de la vida social, dado que supera al individuo, diferenciando a la sociedad como la suma de individuos que la conforman, sino que es superior a esta.
Algunos que creen que el hombre no es social por naturaleza (Hobbes, Rousseau) y otros que especulan que la sociedad es algo natural para el hombre y ante la cual tiene una tendencia natural
Durkheim no concuerda con ninguna de estas dos suposiciones. Hace de la coerción el rasgo exclusivo de toda sociedad, pero esta fuerza ejercida sobre los sujetos pertenece a un orden natural, al que los individuos que conforman una sociedad determinada se someten sin engaños, solo por el motivo de ser consientes de su debilidad individual.
Solo tenemos una forma de demostrar que un fenómeno articula a otro, comparar cosas, ya que, las cosas sociales no pueden ser demostradas utilizando el método experimental, sin antes estar de acuerdo con el método histórico. A un mismo efecto concierne siempre una misma causa. Aunque en sociologÃa no se puede valerse de mas que un método, esto no la hace una ciencia menor. Hay que tener un cierto cuidado al momento de comparar series, por lo que afirma, no se puede explicar un hecho social, de cierta complejidad más que se sigue Ãntegramente su desarrollo a través de todas las especies sociales.
La comparación sólo puede convertirse en demostración si se excluye el agente de edad, por lo que, para lograrlo habrá que comparar sociedades en el mismo espacio de desarrollo puesto que debe haber equilibrio.
El Trabajo Infantil se determina como un Hecho Social, porque ha estado inserto en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo por ejemplo: en la Revolución Industrial, se empezó a utilizar niños como mano de obra en las fábricas.
Es importante señalar que el Trabajo Infantil afecta a muchos en el todo mundo y también se hace presente en nuestro paÃs.
Podemos mencionar algunas causas que lo provocan:
• Crisis económica.
• Abandono por parte de la familia
• Poco respeto a los derechos de los niños.
• Tradición cultural.
Un ejemplo de Trabajo Infantil podrÃa ser el que realizan los niños en el campo, ya sea en siembras, cosechas, etc. Para unos pueden ser causados por la pobreza y para otros por tradición cultural, todo depende del medio donde se encuentren inmersos.
Bajo el concepto de conducta normal podemos señalar que el trabajo serÃa el mecanismo legÃtimo para alcanzar un determinado fin, que se puede traducir en:
• Dinero, Alimentación, Vestimenta etc.
Una conducta innovadora se define como medio no legÃtimo para obtener un fin válido, es decir, el Trabajo Infantil es un medio no legÃtimo, ya que nuestra Constitución establece que los niños menores de 15 años no pueden realizar labores a excepción de las realizadas en el hogar. El fin válido que persigue es la obtención de una gratificación monetaria o material.
En el Hecho Social señalado anteriormente, podemos manifestar que la meta a conseguir serÃa no válida, puesto que persigue obtener un beneficio a través de la utilización de menores es decir, el fin no justifica los medios.
PoR iReNe LeYvA!!!
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